InicioECONOMÍALa Xunta ordena restablecer desde el lunes todos los servicios de bus...

La Xunta ordena restablecer desde el lunes todos los servicios de bus interurbano reducidos por la pandemia

Publicada el


El Gobierno gallego ha acordado la reposición, con efectos desde el lunes 10 de mayo, de todos aquellos servicios de transporte regular de viajeros por carretera de uso general que habían sido objeto de reducciones a causa de la pandemia y comunicadas por las empresas concesionarias.

Así lo recoge una resolución del 30 de abril de 2021 de la Dirección Xeral de Mobilidade publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia.

En dicha resolución, la Xunta ratifica que, desde el lunes, pasará a prestarse «la totalidad de la oferta» de servicios establecidos en los correspondientes contratos de concesión.

Contra su acuerdo, definitivo en vía administrativa, se podrá recurrir potestativamente en reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación ante este mismo órgano administrativo.

También, alternativamente, la resolución podrá ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el plazo de dos meses, computado del mismo modo.

REDUCCIONES DE HASTA UN 50%

En la exposición de motivos, la Xunta recuerda que en mayo de 2020, dado que estaba limitada la posibilidad de realizar desplazamientos interprovinciales, se acometió una mayor restricción de los servicios públicos de transporte, si bien en junio, la evolución de la situación sociosanitaria ya motifó el incremento de la prestación de hasta un mínimo del 80% de los que deberían ser prestados en condiciones de normalidad.

Con posterioridad, de nuevo en la línea de la evolución de la pandemia, en febrero de este año, se aprobó otra resolución que ofrecía a las concesionarias la posibilidad de «replantear la oferta de servicios» reduciéndola, bajo determinadas condiciones, hasta en un 50% de las circulaciones correspondientes a cada sentido de ida y/o de vuelta.

En la actualidad y dado que el 9 de mayo finaliza el estado de alarma, además de las mejores condiciones sanitarias, la Xunta considera que decaen las circunstancias que justifican dicha reducción y ordena restablecer la totalidad de los servicios.

últimas noticias

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

El DOG publica la orden que actualiza y simplifica los criterios para obtener y renovar el sello de ‘Mercado Excelente’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que actualiza y simplifica los...

Sumar Galicia avanza una iniciativa legislativa popular para limitar el precio máximo del alquiler en función del SMI

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha avanzado que durante...

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el 21 de enero el Premio San Clemente, en Santiago

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el miércoles, 21 de enero, el...

MÁS NOTICIAS

El DOG publica la orden que actualiza y simplifica los criterios para obtener y renovar el sello de ‘Mercado Excelente’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que actualiza y simplifica los...

El transporte por autobús sube un 4,1% en Galicia en noviembre, hasta los 6 millones de usuarios

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús y...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros en A Coruña, con «paro total», según los sindicatos

Trabajadores y trabajadoras del sector del transporte de viajeros en la provincia de A...