El Gobierno gallego ha acordado la reposición, con efectos desde el lunes 10 de mayo, de todos aquellos servicios de transporte regular de viajeros por carretera de uso general que habían sido objeto de reducciones a causa de la pandemia y comunicadas por las empresas concesionarias.
Así lo recoge una resolución del 30 de abril de 2021 de la Dirección Xeral de Mobilidade publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia.
En dicha resolución, la Xunta ratifica que, desde el lunes, pasará a prestarse «la totalidad de la oferta» de servicios establecidos en los correspondientes contratos de concesión.
Contra su acuerdo, definitivo en vía administrativa, se podrá recurrir potestativamente en reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación ante este mismo órgano administrativo.
También, alternativamente, la resolución podrá ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el plazo de dos meses, computado del mismo modo.
REDUCCIONES DE HASTA UN 50%
En la exposición de motivos, la Xunta recuerda que en mayo de 2020, dado que estaba limitada la posibilidad de realizar desplazamientos interprovinciales, se acometió una mayor restricción de los servicios públicos de transporte, si bien en junio, la evolución de la situación sociosanitaria ya motifó el incremento de la prestación de hasta un mínimo del 80% de los que deberían ser prestados en condiciones de normalidad.
Con posterioridad, de nuevo en la línea de la evolución de la pandemia, en febrero de este año, se aprobó otra resolución que ofrecía a las concesionarias la posibilidad de «replantear la oferta de servicios» reduciéndola, bajo determinadas condiciones, hasta en un 50% de las circulaciones correspondientes a cada sentido de ida y/o de vuelta.
En la actualidad y dado que el 9 de mayo finaliza el estado de alarma, además de las mejores condiciones sanitarias, la Xunta considera que decaen las circunstancias que justifican dicha reducción y ordena restablecer la totalidad de los servicios.