El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado su «satisfacción» por las «buenísimas noticias» de que el Gobierno transferirá 1.500 millones de euros de fondos europeos a los ayuntamientos con el objetivo de implementar zonas de bajas emisiones en las ciudades; una convocatoria que ha avanzado que abrirá en el mes de junio.
Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en Vigo después de reunirse por videoconferencia con el secretario de Estado de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, a partir de lo que ha incidido en que esta iniciativa supone «un volumen de millones de euros muy importante» para los ayuntamientos, que podrán ser gastar las aportaciones entre los años 2021 y 2023.
«Tengo que decir un ‘viva’ estupendo», ha remarcado el regidor, que ha explicado que en el marco de esta iniciativa se va a crear un comité técnico del Ministerio con técnicos de los ayuntamientos «para limar cuestiones y seguir mejorando el proyecto».
Según ha dicho, los 1.500 millones de euros destinados a los ayuntamientos se distribuirán en dos grupos: 150 millones para proyectos de reducción de emisiones en los que participen varios municipios conjuntamente; y 1.350 millones de asignación directa a municipios, los cuales podrán presentar dos proyectos (por los que se aportará el 80 % del coste o bien 15 o 30 euros por habitante –la menor de las dos cifras–).
En este contexto, Caballero ha manifestado que sigue «esperando que las comunidades autónomas», y en especial la Xunta de Galicia, «empiecen a asignar fondos» a los ayuntamientos. «Porque hasta ahora, cero patatero; ni un céntimo recibimos», ha manifestado sobre el Gobierno gallego.