El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ha publicado este miércoles la resolución de adjudicación de ayudas por un importe de siete millones de euros a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón, incluidas Cerceda y As Pontes.
En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5,459 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo, estima en un comunicado el gabinete dirigido por Teresa Ribera.
En concreto, los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Bélmez, Córdoba); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León.); La Robla (La Robla, León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, A Coruña) y As Pontes (As Pontes, A Coruña).
Los proyectos subvencionados abarcan la creación de un espacio de coworking municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras, la ampliación de las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa en Páramo del Sil, la adecuación de una casa palacio para convertirla en un espacio cultural municipal para Bueño o la transformación de la antigua escuela de Xesteda en un edificio para la atención al ciudadano y la programación de actividades.
Asimismo, destacan las actuaciones enfocadas a los servicios sociales y, en particular, a la construcción de nuevos centros de atención a las personas mayores como sucederá en Carboneras, Alloza, Híjar y Villalba de Guardo. Otros municipios renovarán las instalaciones de sus centros, como Bélmez y Andorra. Por su parte, La Robla destinará las ayudas a la construcción de un nuevo centro de salud.
Las infraestructuras industriales también han sido objeto de estas ayudas. El Concello de As Pontes ha propuesto la creación de un centro acelerador de obradores agroalimentarios concebido para pequeños productores, la creación de una entidad que centralizará los servicios a polígonos industriales y un centro logístico.
Ciuden, fundación adscrita a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, esta convocatoria de ayudas que, con ese importe de siete millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso a la actividad económica y generación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.
Los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 y un millón de euros que serán compatibles con la percepción de otras subvenciones. La intensidad de las ayudas oscila entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.
Las bases reguladoras de estas ayudas, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva, se encuentran recogidas en la Orden TEC/1141/2019.
MIÑONES VISITA A COSTA DA MORTE
También este miércoles, el delegado do Goberno en Galicia, José Miñones, ha visitado los municipios coruñeses de Dumbría y Carnota, localidades que han recibido ayudas estatales para el desarrollo de proyectos de eficiencia energéntica.
Estos ayuntamientos de la Costa da Morte se encuentran en proceso de renovación del alumbrado público para sustituírlo por luminarias de bajo consumo, lo que permitirá un ahorro de 87.000 euros en la factura de electricidad, según destaca la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Allí, acompañado por los alcaldes –Juan Manuel Saborido (Carnota) y Dumbría (José Manuel Pequeño)–, Miñones ha resaltado que estas subvenciones, que alcanzan al 80 por ciento del total del presupuesto de unas obras que movilizan 2,4 millones de euros, forman parte de los apoyos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En total, los ayuntamientos de la provincia de A Coruña ya han recibido 58 millones de euros para la renovación de sus sistemas de alumbrado, una inversión que se complementa con los 12 millones que aportan los gobiernos locales y la diputación coruñesa.
PROYECTOS
En concreto, cuatro son los proyectos financiados en Carnota al amparo de estas ayudas, que permitirán cambiar casi 2.400 puntos de luz, donde se instalarán bombillas tipo LED y serán renovados 51 cuadros de mando por un importe de casi 1,5 millones de euros.
En Dumbría, los dos proyectos financiados suponen una inversión total de 910.000 euros. Uno de ellos, ya concluido, ha permitido renovar la iluminación en O Ézaro, mientras que la segunda iniciativa, todavía en fase de licitación, supondrá cambiar casi 1.800 luminarias en distintos puntos del término municipal