La economía gallega sufre una caída del 3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, según la estimación publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Este retroceso interanual del PIB gallego es un punto inferior a la media española (-4,3%). De hecho, supone el tercer retroceso menos acusado entre comunidades, solo por detrás de Castilla-La Mancha (-2,3%) y Extremadura (-2,4%). Baleares sufre el mayor desplome (-15%).
En la comparativa intertrimestral, respecto a los últimos tres meses de 2020, el descenso del PIB gallego es del 1%, en este caso el doble de la media española (-0,5%). Hay cuatro autonomías con crecimiento en este caso: Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana (+0,3%) y Baleares (+1,1%).
La metodología utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2021.