InicioECONOMÍALos trabajadores en ERTE bajan hasta los 26.998 en abril en Galicia,...

Los trabajadores en ERTE bajan hasta los 26.998 en abril en Galicia, 7.761 menos que en marzo

Publicada el


El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 29 de abril en 26.998 personas en Galicia, lo que supone 7.761 menos en función de la fecha de notificación, según los datos que publica este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha indicado que, por problemas técnicos, no se han podido incorporar los datos de 30 de abril, aunque se actualizarán en cuanto sea posible.

Por provincias, los trabajadores en ERTE gallegos se distribuyen entre los 12.107 de A Coruña, 9.108 en Pontevedra, 2.990 en Ourense y 2.793 en Lugo.

En el conjunto estatal, fueron 638.283 personas en ERTE, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación.

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre.

En todo caso, el ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE continuaron disminuyendo por segundo mes consecutivo desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

De media, en abril hubo 650.180 trabajadores en ERTE, de los que 454.765 estaban en expedientes con exoneraciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, justo un año antes, los trabajadores en ERTE se han reducido en casi 3 millones de personas según la fecha de alta y en 2,75 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es de más del 80%.

Según Seguridad Social, de los 638.283 trabajadores que estaban en un ERTE en abril 191.020 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 70% (447.263 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Dentro de esas nuevas modalidades, 253.518 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 22.843 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 170.902 en un ERTE de limitación de actividad.

En la nueva prórroga de los ERTE, que estará en vigor hasta el 31 de mayo, las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exenciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

El Ministerio informa además de que el 30,5% de los trabajadores que estaban en ERTE en abril (195.224) estaban suspendidos a tiempo parcial.

UN 31% DE LOS TRABAJADORES EN ERTE PERTENECE A LA HOSTELERÍA

Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues casi un 31% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 196.639 afectados por ERTE, el 23,6% del total de afiliados a este sector.

Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran casi la mitad de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de abril representaban el 4,4% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viaje (58,2% del total de sus afiliados); los servicios de alojamiento (52,1%), transporte aéreo (41,99%) y actividades de juegos de azar (33,8%), todas ellas incluidas entre los sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 196.000 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (104.461), del comercio minorista (50.145 empleados), del comercio mayorista (33.998), actividades deportivas y de entretenimiento (23.985 afectados) y agencias de viajes (21.789).

También existe una gran concentración de ERTE en las zonas con mayor actividad turística, según resalta el Ministerio.

Así, Las Palmas es la provincia que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con casi el 15,04% de sus afiliados protegidos. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 12,02%, y Baleares, con un 8,87% de sus trabajadores en ERTE.

En el otro extremo se sitúan las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, que sólo cuentan con un 1,99% del total de sus afiliados en un ERTE.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...