InicioECONOMÍABruselas dice que compete a los jueces decidir sobre Alu Ibérica pero...

Bruselas dice que compete a los jueces decidir sobre Alu Ibérica pero vigilará la situación de los sindicatos

Publicada el


La Comisión Europea ha asegurado que la resolución del conflicto sobre la compañía Alu Ibérica corresponde a los tribunales nacionales, en este caso la Audiencia Nacional, pero ha señalado también que vigilará «de cerca» la situación de los representantes sindicales de los trabajadores.

Así consta en la respuesta que el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha dado a la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, y que se ha conocido precisamente el mismo día que el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado la intervención judicial de la compañía.

«En principio corresponde a las autoridades y tribunales nacionales aclarar todos los hechos en relación con los despidos mencionados en su denuncia y analizar su legalidad a la luz de la legislación nacional aplicable», ha señalado el luxemburgués en su misiva fechada el pasado 28 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press.

El comisario enfatiza en el documento que la Comisión Europea está «totalmente comprometida» con el fomento del diálogo social a nivel nacional, pero el Derecho comunitario no le otorga ninguna «competencia legislativa» con respecto al derecho de asociación. «Por lo tanto, no interviene en disputas individuales sobre la relación entre empleadores y trabajadores», añade.

En cualquier caso, Schmit subraya que las prácticas detalladas en la carta de la eurodiputada de IU son «particularmente preocupantes» y «deben ser resueltas a los niveles adecuados».

«Confío en que las partes involucradas encuentren una solución rápida y justa a este conflicto», apunta el responsable de Empleo del Ejecutivo comunitario, quien termina su texto anunciando que ordenará a sus servicios que vigilen «de cerca» la situación en la que se encuentran los representantes de los trabajadores de Alu Ibérica.

Schmit aprovecha el texto para recordar que la legislación europea actual establece que la propia venta de una compañía o negocio no es una base justifica el despido de trabajadores, aunque esta disposición no es aplicable en el caso de que se argumenten razones económicas, técnicas u organizativas.

También enfatiza que las normas establecen que «el estatus y la función de los representantes de los trabajadores debe preservarse en los mismos términos y sujetos a las mismas condiciones que existían antes de la venta» de la empresa si ésta mantiene su autonomía.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...