La Xunta ha anunciado este lunes la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible para orientar esta actividad en los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental «más eficiente y racional».

Así lo ha trasladado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, que ha mantenido una reunión con el Clúster del Granito en O Porriño (Pontevedra) y ha visitado varias canteras en la zona.

Uría ha avanzado que la Xunta va a iniciar la elaboración de esa Estrategia para avanzar en la sostenibilidad de esta actividad económica e industrial y ha puesto en valor la contribución del sector del granito en el desarrollo de Galicia, con empresas que ayudan a «fijar población y dinamizar su entorno».

Asimismo, también ha destacado el papel de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, un «centro de referencia de innovación sectorial especializado», y ha recordado que, en el marco de la colaboración entre la administración y este centro, se trabaja en la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta.

RETOS DEL SECTOR

Según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, uno de los «principales retos» del sector minero es «caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular». Por ello, ha subrayado, la introducción de instalaciones innovadoras permite mejorar la calidad de los productos y reducir costes.

Así, ha apuntado, la administración gallega ofrece incentivos para luchar contra enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras; por otra parte, a través del Inega, las empresas pueden optar a ayudas para actuaciones de eficiencia energética.