InicioECONOMÍALa Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

La Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

Publicada el


La Xunta ha anunciado este lunes la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible para orientar esta actividad en los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental «más eficiente y racional».

Así lo ha trasladado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, que ha mantenido una reunión con el Clúster del Granito en O Porriño (Pontevedra) y ha visitado varias canteras en la zona.

Uría ha avanzado que la Xunta va a iniciar la elaboración de esa Estrategia para avanzar en la sostenibilidad de esta actividad económica e industrial y ha puesto en valor la contribución del sector del granito en el desarrollo de Galicia, con empresas que ayudan a «fijar población y dinamizar su entorno».

Asimismo, también ha destacado el papel de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, un «centro de referencia de innovación sectorial especializado», y ha recordado que, en el marco de la colaboración entre la administración y este centro, se trabaja en la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta.

RETOS DEL SECTOR

Según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, uno de los «principales retos» del sector minero es «caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular». Por ello, ha subrayado, la introducción de instalaciones innovadoras permite mejorar la calidad de los productos y reducir costes.

Así, ha apuntado, la administración gallega ofrece incentivos para luchar contra enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras; por otra parte, a través del Inega, las empresas pueden optar a ayudas para actuaciones de eficiencia energética.

últimas noticias

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...

Casa 47 abre una convocatoria para acceder a 96 viviendas de alquiler asequible en las provincias de A Coruña y Lugo

Casa 47 mantiene abierta una convocatoria para acceder a 96 viviendas en régimen de...

Diputación de Ourense y UVigo refuerzan su colaboración para impulsar el Campus ourensano como «motor de desarrollo»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y la rectora de la...

El PP de Vigo pide ampliar el servicio de socorrismo a los meses completos de junio y septiembre

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a pedir...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acomete actuaciones de refuerzo de firme en carreteras autonómicas de la provincia de A Coruña

La Xunta invierte 22,4 millones de euros en actuaciones de refuerzo de firme en...

El Gobierno da luz verde a una inversión de 207 millones de euros en los aeropuertos de Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el documento de regulación aeroportuaria (DORA) para el...

Inditex sigue con los cambios en Zara y nombrará a Marta Andreia Rodrigues nueva directora de Zara Woman

Inditex continúa con los cambios en Zara y nombrará a Marta Andreia Rodrigues, con...