InicioECONOMÍALa Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

La Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

Publicada el


La Xunta ha anunciado este lunes la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible para orientar esta actividad en los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental «más eficiente y racional».

Así lo ha trasladado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, que ha mantenido una reunión con el Clúster del Granito en O Porriño (Pontevedra) y ha visitado varias canteras en la zona.

Uría ha avanzado que la Xunta va a iniciar la elaboración de esa Estrategia para avanzar en la sostenibilidad de esta actividad económica e industrial y ha puesto en valor la contribución del sector del granito en el desarrollo de Galicia, con empresas que ayudan a «fijar población y dinamizar su entorno».

Asimismo, también ha destacado el papel de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, un «centro de referencia de innovación sectorial especializado», y ha recordado que, en el marco de la colaboración entre la administración y este centro, se trabaja en la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta.

RETOS DEL SECTOR

Según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, uno de los «principales retos» del sector minero es «caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular». Por ello, ha subrayado, la introducción de instalaciones innovadoras permite mejorar la calidad de los productos y reducir costes.

Así, ha apuntado, la administración gallega ofrece incentivos para luchar contra enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras; por otra parte, a través del Inega, las empresas pueden optar a ayudas para actuaciones de eficiencia energética.

últimas noticias

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

Cortes en la LU-P-2601 de martes a viernes por el inicio de los trabajos de aglomerado en caliente de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de cortes en la LU-P-2601 desde el martes...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

Vigo alberga este lunes una concentración en homenaje a Maricarmen y contra la «especulación» que «forzó su muerte»

Alianza pola Vivenda de Vigo, plataforma integrada por varios colectivos sociales, ha convocado para...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...