InicioECONOMÍALa Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

La Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

Publicada el


La Xunta ha anunciado este lunes la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible para orientar esta actividad en los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental «más eficiente y racional».

Así lo ha trasladado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, que ha mantenido una reunión con el Clúster del Granito en O Porriño (Pontevedra) y ha visitado varias canteras en la zona.

Uría ha avanzado que la Xunta va a iniciar la elaboración de esa Estrategia para avanzar en la sostenibilidad de esta actividad económica e industrial y ha puesto en valor la contribución del sector del granito en el desarrollo de Galicia, con empresas que ayudan a «fijar población y dinamizar su entorno».

Asimismo, también ha destacado el papel de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, un «centro de referencia de innovación sectorial especializado», y ha recordado que, en el marco de la colaboración entre la administración y este centro, se trabaja en la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta.

RETOS DEL SECTOR

Según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, uno de los «principales retos» del sector minero es «caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular». Por ello, ha subrayado, la introducción de instalaciones innovadoras permite mejorar la calidad de los productos y reducir costes.

Así, ha apuntado, la administración gallega ofrece incentivos para luchar contra enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras; por otra parte, a través del Inega, las empresas pueden optar a ayudas para actuaciones de eficiencia energética.

últimas noticias

El gobierno de Vigo aprueba la licitación de las rampas de Gran Vía, entre las calles Gerona y Tarragona, por 9 millones

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes a...

El BNG ve los presupuestos de la Xunta «rutinarios, cargados de propaganda y sin soluciones para vivienda y precios»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado el proyecto de cuentas para...

La Xunta recibe a más de 200 gallegos residentes en el exterior que se reencuentran con la comunidad después de décadas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

Gallegos en el exterior piden mantener el voto a nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y apelan a su vínculo con España

Participantes en el programa autonómico 'Reencontros con Galicia' han defendido este viernes que se...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre las empresas mejor valoradas en los InfoJobs Awards 2026

Carrefour, Grupo Inditex y El Corte Inglés encabezan la lista de las 50 empresas...

Consello.-Los presupuestos de la Xunta de 2027 se elevan a 15.158 millones, un 6,4% más, al sumar 136 de fondos europeos

Los presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia para el año que viene se...

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...