InicioECONOMÍALa Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

La Xunta anuncia la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible

Publicada el


La Xunta ha anunciado este lunes la elaboración de una Estrategia Gallega de Minería Sostenible para orientar esta actividad en los próximos años hacia un desarrollo económico, social y ambiental «más eficiente y racional».

Así lo ha trasladado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, que ha mantenido una reunión con el Clúster del Granito en O Porriño (Pontevedra) y ha visitado varias canteras en la zona.

Uría ha avanzado que la Xunta va a iniciar la elaboración de esa Estrategia para avanzar en la sostenibilidad de esta actividad económica e industrial y ha puesto en valor la contribución del sector del granito en el desarrollo de Galicia, con empresas que ayudan a «fijar población y dinamizar su entorno».

Asimismo, también ha destacado el papel de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, un «centro de referencia de innovación sectorial especializado», y ha recordado que, en el marco de la colaboración entre la administración y este centro, se trabaja en la implantación de un sello de minería sostenible y una ecoetiqueta.

RETOS DEL SECTOR

Según ha destacado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, uno de los «principales retos» del sector minero es «caminar por la senda de la modernización tecnológica y la innovación, así como de la economía circular». Por ello, ha subrayado, la introducción de instalaciones innovadoras permite mejorar la calidad de los productos y reducir costes.

Así, ha apuntado, la administración gallega ofrece incentivos para luchar contra enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras; por otra parte, a través del Inega, las empresas pueden optar a ayudas para actuaciones de eficiencia energética.

últimas noticias

Gadis, Santos y Xenera, galardonadas en los premios Benfeito de la Unión de Consumidores de Galicia

Gadis, en la categoría de Productos alimenticios; Santos, en Productos no alimenticios; y Xenera,...

Fiscalía cierra «por primera vez» en España webs que publicitaban la gestación subrogada tras una denuncia en Galicia

La Fiscalía ha conseguido cerrar en España, "por primera vez", páginas webs que publicitaban...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Greenpeace pide limitar el tamaño de explotaciones avícolas ante el riesgo de gripe aviar

Greenpeace ha pedido limitar el tamaño de las explotaciones avícolas y el cierre de...

Rural.-(AM) Las gallinas de 40 municipios gallegos deberán estar confinadas desde el 10 de noviembre por la gripe aviar

Las gallinas de unos 40 municipios gallegos deberán estar confinadas a partir del próximo...

El PP de Lugo sugiere que Arroxo (BNG) «malversó» fondos públicos y este amenaza con llevar a Candia al juzgado

La portavoz del grupo municipal del PP en Lugo, Elena Candia, ha denunciado lo...