InicioECONOMÍACC.OO. y UGT defienden el acuerdo del convenio del Metal como "el...

CC.OO. y UGT defienden el acuerdo del convenio del Metal como «el mejor posible» y niegan recortes salariales

Publicada el


Los sindicatos CC.OO. y UGT han defendido este lunes el preacuerdo alcanzado con la patronal para el convenio provincial del Metal como «el mejor posible» en las actuales circunstancias y «después de un año y medio de negociación», y han negado las acusaciones de recortes salariales, tal y como denuncia la Plataforma de Trabajadores del Metal.

Los representantes de ambas centrales (la CIG se desmarcó del acuerdo) han señalado que el preacuerdo del convenio «no resta poder adquisitivo» y han asegurado que se está informado del texto a los delegados. Asimismo, han advertido de que la firma no se producirá este martes, ya que la patronal no les ha convocado y, de hecho, todavía no les ha remitido el texto para su revisión.

El responsable de Industria de CC.OO., Celso Carnero, ha salido al paso de las acusaciones de la Plataforma de Trabajadores del Metal lamentado que éstas se basan en informaciones «no exactas». Así, sobre la indemnización de final de contrato para los eventuales, ha precisado que «no deja de pagarse», aunque ahora se haga al final de dicho contrato y no de forma prorrateada.

«La medida de prorratear esa indemnización perseguía reducir la eventualidad, pero nos dimos cuenta de que no se estaba consiguiendo», ha explicado, y ha señalado que, en caso de que se detecten empresas que no pagan la indemnización (con el nuevo convenio se abonaría de una sola vez), los sindicatos están comprometidos a «denunciar».

Por otra parte, ha recordado que este convenio afecta a unos 30.000 trabajadores (en contraste con los 400 operarios que afirma tener la Plataforma de Trabajadores del Metal) y, aunque CC.OO. está «abierta a explicar el acuerdo y los motivos de la firma, o plantear soluciones a las demandas», ha aclarado que no hay posibilidad de modificar las bases del texto.

«DESINFORMACIÓN»

En la misma línea, el portavoz de Industria de UGT, Rubén Pérez, ha lamentado la «desinformación, quizá interesada» sobre el acuerdo para el convenio provincial del Metal. Así, aunque ha trasladado su «máximo respeto» a las opiniones de quienes critican el acuerdo, ha precisado que «no es cierto que los trabajadores eventuales queden peor de lo que están».

«Es el mejor acuerdo posible», ha proclamado y ha admitido que, «a lo mejor no se ha sabido comunicarlo». Asimismo, ha explicado que una de las cuestiones que está generando más polémica es el pago único de la indemnización por despido de los eventuales y lo ha atribuido a que algunos operarios «la habían asimilado como salario, cuando no es así, y no se les quita, no dejarán de cobrarla».

Rubén Pérez ha señalado que los sindicatos firmantes pretenden que se consolide más empleo indefinido y que los operarios no pierdan poder adquisitivo. En ese sentido, ha recordado que el preacuerdo del convenio recoge «actualizaciones» del salario pese al contexto de pandemia.

Por su parte, la CIG, que no ha suscrito el acuerdo con la patronal, ha convocado una concentración este martes frente a la sede de Asime en Vigo, para mostrar su rechazo a la «nueva traición» de CC.OO. y UGT, que han firmado un acuerdo «que empeora la propuesta patronal».

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...