El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este lunes, 3 de mayo, la oferta pública de empleo (OPE) del Sergas para este ejercicio que incluye 1.215 plazas, de ellas 1.203 de personal estatutario.
Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, Galicia agota la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado, que «es del 110 por ciento», resalta.
La nueva oferta de plazas del departamento sanitario gallego se añade a las aprobadas por este organismo de modo continuo desde el año 2012, lo que supone, en el total del periodo, 8.112 plazas.
El objetivo, destaca Sanidade, «es dar respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas identificadas como prioritarias por el Sergas, con especial atención a los ámbitos asistenciales con una mayor demanda de efectivos, y de necesario refuerzo en el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid», como la Medicina de Familia y, principalmente, Enfermería y sus especialidades.
Las plazas ofertadas para el personal licenciado sanitario ascienden a 65, de las cuales 60 corresponden a médico de familia. Asimismo, en lo que se refiere al colectivo de personal sanitario diplomado y de formación profesional, el total de plazas que se oferta es de 686.
De esas 686, un total de 604 corresponden a la categoría de Enfermería, una cantidad que sumada a las 466 incluidas en los decretos de 2019 y 2020, concreta Sanidade, «permitirá desarrollar un proceso selectivo para la cobertura de 1.070 plazas de esta categoría».
Sanidade incide en que con esta oferta se continúa «impulsando la progresiva dotación de plazas y la incorporación de personal fijo de las especialidades de enfermería, con la aprobación de 44 nuevas de las especialidades de salud mental, familiar y comunitaria, pediátrica, y obstétrico-ginecológica.
Asimismo, la Consellería destaca que se ofertan cinco plazas para la categoría de técnico superior en dietética, categoría recientemente creada por el Sergas. Y se refuerza el empleo fijo en las categorías de personal de gestión y servicios, con 452 plazas, entre ellas, 200 para celador, 155 del grupo auxiliar de la función administrativa, y 18 para trabajadores sociales.
Sanidade recuerda que el sistema selectivo será el de concurso-oposición, y respetará los principios de «libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad», abunda. Además, indica que del total de plazas se reservarán 61 para el acceso de personas con discapacidad, y 25 con discapacidad intelectual, así como las correspondientes para su provisión por el sistema de promoción interna.