InicioActualidadTrabajadores del metal: "El agravio de este convenio nos va a llevar...

Trabajadores del metal: «El agravio de este convenio nos va a llevar a las colas del hambre»

Publicada el


La Plataforma de Trabajadores del Metal, integrada por operarios de auxiliares (mayoritariamente del naval), ha vuelto a denunciar este lunes la «traición» del preacuerdo del convenio provincial del sector, y han pedido a CC.OO. y UGT que reconsideren el acuerdo (CIG no lo firmó) antes de la firma, prevista para este martes.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, uno de los portavoz de la plataforma, José Calvar, ha vuelto a insistir en que el preacuerdo entre esos dos sindicatos y la patronal se ha alcanzado «a espaldas» de los trabajadores y que «solo beneficia a las empresas». Por ello, ha pedido a CC.OO. y a UGT una «reflexión» antes de firmar el convenio este martes.

«El agravio de este convenio nos va a llevar a las colas del hambre», ha advertido y ha denunciado que no se consultó sobre el preacuerdo «ni a los obreros, ni siquiera a los enlaces sindicales». «Este acuerdo es fraudulento de principio a fin, no sabemos qué intereses tendrán por detrás para firmar», ha afirmado, y ha insistido en que los términos del texto inciden en la «precariedad».

Entre las cuestiones del preacuerdo que denuncian están las condiciones «aún más precarias» en la que, a su juicio, quedan los trabajadores eventuales, que son mayoría en las empresas; así como las diferencias en las condiciones laborales con respecto a los operarios fijos de plantilla.

Alfredo, otro de los portavoces de la plataforma, ha criticado que el convenio del Metal no contemple cláusulas específicas para los trabajadores del naval y que éstos puedan, como en otras provincias o regiones, beneficiarse de ciertos complementos (por toxicidad, peligrosidad, etc.)

PROTESTA

Los trabajadores han protagonizado este lunes una protesta frente a las instalaciones de Construcciones Paulino Freire, en la zona de Bouzas, donde han cortado el tráfico durante unos 15 minutos y han coreado consignas contra los sindicatos como «¡No nos representan!» o «Convenio del metal, traición sindical».

Además, en la jornada de este sábado, un grupo de miembros de esta plataforma (que según aseguran cuenta con varios cientos de operarios y apoyos desde País Vasco u Holanda) ha irrumpido en las manifestaciones de los principales sindicatos, que han recorrido las calles del centro de Vigo con motivo del 1 de mayo, al grito de «traidores» o «vendidos».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...