La Xunta y el Estado han acordado iniciar negociaciones, en el marco de la comisión bilateral entre administraciones, para resolver discrepancias sobre la ley gallega de pesca continental.
En concreto, se abordarán las diferencias respecto a los artículos: 11 (actuaciones vinculadas con turismo), 12 (materia hidráulica), 54 (plan gallego de ordenación de la pesca continental), 73 (infracciones graves) y 74 (infracciones muy graves).
Así, se va a designar un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda. Igualmente, se comunicará este acuerdo al Tribunal Constitucional.
Esta ley es una de los conflictos abiertos entre el Estado y el Gobierno autonómico en los últimos tiempos, al igual que ocurra con otras normas gallegas como la ley de salud, la de reactivación económica y la de residuos.
La ley gallega de pesca continental, junto la de ordenación del territorio, fueron aprobadas a finales de 2020 en el Parlamento gallego, las dos primeras de estas legislatura.