La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha firmado un convenio con el Foro pola Economía Social Galega (Foroesgal) por el que se destina 60.000 euros para su actividad, un 26% más que el año anterior.
En un acto en la Cidade da Cultura, en Santiago, la conselleira ha destacado a la economía social como «fuente de oportunidades laborales», pues subraya su relevancia como «modelo de crecimiento más sostenible, más inclusivo, más igualitario».
Así, Lorenzana ha agradecido el trabajo de las diferentes entidades que se integran en el foro, al tiempo que valora que Foroesgal va a seguir con el asesoramiento a la Xunta en la Rede Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social.
En esta línea, ha remarcado que la colaboración entre el Gobierno gallego y las entidades en los últimos años se materializó en más de siete millones de inversión con el fin de visibilizar la economía social, que genera «beneficios para la sociedad» e impulsa «un empleo de calidad», que «es más resiliente».
EMPLEO DE UNAS 100.000 PERSONAS
Por su parte, el presidente de Foroesgal, Celso Gándara, ha destacado que la economía social representa cerca del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en Galicia y genera unos 100.000 empleos directos.
Por tal motivo, considera que «es clave» en estos momentos para la «cohesión social», sobre todo en ámbitos como la Galicia despoblada, rural, sector medioambiental y agroalimentario.
Ahora, este convenio servirá para la visibilización de la economía social a través de la organización de jornadas y realización de informes, entre otros.