InicioECONOMÍAAsime es "optimista" de cara al futuro del metal y espera que...

Asime es «optimista» de cara al futuro del metal y espera que las inversiones «afloren» en el segundo semestre del año

Publicada el


La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) se ha mostrado «optimista» de cara al futuro del sector, ya que considera que la crisis por el covid-19 no ha hecho desaparecer los proyectos sino que solo «ha ralentizado el ritmo de inversión». Ante esta situación, entiende que la clave será que las empresas puedan «subsistir hasta que afloren esas inversiones», lo que estima que sucederá en el segundo semestre del año.

Así lo ha comunicado el presidente de Asime, Justo Sierra, en el marco de la celebración de la asamblea general anual de la asociación, celebrada este jueves. En el acto de clausura también han estado presentes el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En declaraciones a los periodistas, Sierra ha hecho un repaso a los datos registrados en el año 2020 por el sector metal de Galicia, en el que el número de trabajadores fue de 57.345 personas, lo que supuso un descenso del 2%. Además, la facturación se situó en 12.038 millones de euros, con lo que representó una caída del 12%.

Acto seguido ha apuntado que los retos a los que se enfrenta el sector metal de Galicia en los próximos meses son de tipo estructural, como conseguir infraestructuras, energía asequible y suelo a precios razonables; y de tipo coyuntural, lo que pasa por afrontar las necesidades de formación y los «elevados» costes de materias primas –como el acero o el aluminio–.

NAVAL Y AUTOMOCIÓN

Acerca del naval, el presidente de Asime ha apostado porque la actividad se reactive tanto en el astillero Vulcano como en Barreras, puesto que su cierre supondría «perder empresas de referencia» del metal de Galicia. En este contexto, ha indicado que el naval «tiene que luchar por ser competitivo», un marco en el que Asime está «ayudando a ello».

Por otro lado, ha destacado el «buen funcionamiento» de la automoción, en la que ha considerado que «se hizo bien desde el punto de vista competitivo y de la internacionalización». De hecho, ha destacado que este sector supuso el pasado año un 73 % de las exportaciones totales de la industria del metal gallego.

Cuestionado acerca de la conocida como ‘crisis de los microchips’, que está afectando al suministro de componentes de la automoción, ha indicado que «pasará factura a final de año». En todo caso, ha llamado a esperar al segundo semestre para «ver cómo se recupera» el sector, ya que, ha apuntado, es posible que los datos se compensen.

TERMÓMETRO DEL METAL

Francisco Conde ha destacado que la asamblea anual de Asime es un «termómetro sobre la evolución del sector metal en Galicia». En este ámbito, ha remarcado que la industria tuvo en este año «un empuje muy importante, sobre todo por la automoción» y otros sectores relevantes como el naval o el energético.

Acto seguido, ha remarcado que la digitalización y la sostenibilidad van a ser «un binomio inseparable» que marcará el desarrollo industrial de Galicia; por lo que ha apostado por «seguir trabajando» para «abordar el proceso de transformación digital, energética…» de forma que se puedan «abrir nuevas oportunidades»

Conde también ha subrayado la necesidad de movilizar inversiones en el sector de la automoción y el sector naval –en relación a los que consideró que los fondos europeos «deben servir para fortalecerlos»–, además de reparar en la importancia del sector aeronáutico, el biotecnológico y la eólica offshore.

En este contexto, ha reiterado la petición de la Xunta de que el Gobierno establezca «reglas claras e igualdad de condiciones» para acceder a los fondos de recuperación; un marco en el que ha reclamado que «tenga en cuenta a Galicia» para que los proyectos y sectores estratégicos gallegos «puedan competir en igualdad de condiciones que los de cualquier otra autonomía».

CORAZÓN DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el alcalde de Vigo ha destacado que Asime y las organizaciones que la componen son «el corazón de la economía de esta ciudad». En este ámbito, se ha mostrado optimista por los últimos datos sobre la vacunación, ante lo que ha considerado que es «el principio del fin» del covid-19.

A continuación, en relación con los comentarios previamente trasladados por Conde, Caballero ha manifestado que con los fondos de recuperación «se financian proyectos, no territorios». En este contexto, ha aprovechado para recordar que encabeza sendos proyectos para una fábrica de baterías, una planta de hidrógeno y otra de fotones.

Finalmente, ha reparado en que el actual es «un momento muy malo» para el naval de Vigo, lo que «se tiene que resolver». Ante ello, ha indicado que trasladó una petición para que haya «resolución y actuación» por parte del Gobierno de España, ya que es necesaria «la viabilidad del naval».

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...