Mariscadores de la ría de O Burgo han secundado una nueva protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir el pago de compensaciones una vez que se inicie el dragado de la ría. En la misma, han confirmado que han traslado sus demandas a la Unión Europea al no haber tenido respuesta, según ha asegurado su portavoz, Manuel Baldomir, ni por parte de la Administración estatal ni la autonómica.
«Seguimos igual», ha sentenciado a Europa Press el portavoz de los mariscadores de a pie, quien ha explicado que han enviado a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo un escrito denunciando su situación y pidiendo su apoyo, con documentación relativa a las respuestas recibidas por parte del Gobierno central y autonómico y sus gestiones ante la Valedora do Pobo.
«Pedimos a Europa que nos den apoyo y que se investigue los fondos que van a enviar», ha dicho al remarcar que el dragado de la ría será cofinanciado con fondos europeos.
Por otra parte, ha avanzado que están dispuestos a «parar las obras» si no se les da una solución. «No vamos a permitir que se nos envie a casa sin cobrar nada», ha dicho sobre la parada extractiva mientras duren los trabajos.
Mientras, ha instado al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a que atienda su petición de una reunión que le solicitaron, según ha explicado, tras tomar posesión y sobre la que ha manifestado que aún no han obtenido respuesta.
Asimismo, ha cifrado en 78 los mariscadores afectados por esta situación, aunque ha apuntado que pone en peligro la continuidad de la Cofradía de Pescadores debido a las aportaciones que el colectivo da para la labor de la entidad.