El Juzgado de lo Social número 3 de Santiago ha condenado a la concesionaria del transporte urbano, Tralusa (del Grupo Monbus), a subrogar a personal de la línea de autobús del aeropuerto de Santiago de Compostela, que desempeñaban su labor anteriormente en Freire.
En concreto, esta sentencia se refiere a un conductor que denunció su caso. Por ello, la CIG llama a la empresa a que no espere al resto de sentencias –es la primera sobre esta situación– y subrogue a los 11 trabajadores afectados –nueve conductores, un mecánico y una jefa de tráfico–.
El fallo –con fecha del 27 de abril–, que estima parcialmente la demanda, condena a readmitir al trabajador en las mismas condiciones antes del despido o a una extinción de la relación laboral con una indemnización. Cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Al respecto, el representante de la FGAMT-CIG de Compostela, Inácio Pavón, considera que se trata de una sentencia «demoledora» que demuestra el «despropósito que por parte del Ayuntamiento y de Tralusa se hizo con estos trabajadores dejándolos en la calle».
Por ello, insta al gobierno municipal y al concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, «que en su día se desatendió del problema que ellos mismos crearon, a que tome las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a la sentencia optando por la subrogación».