En los últimos 12 meses (de marzo de 2020 a marzo de 2021), los afiliados a la Seguridad Social disminuyeron en cuatro de los siete grandes ayuntamientos gallegos: en Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense. Mientras, aumentaron en los tres restantes (A Coruña, Vigo y Pontevedra), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El mayor descenso lo experimentó el municipio ourensano, donde el dato bajó en marzo un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el extremo opuesto se sitúa Pontevedra, con un alza del 1,3%.
En marzo de este año, el 3,8% de los afiliados en alta laboral residentes en Galicia tenían nacionalidad extranjera. Aunque los consistorios con más cotizantes de nacionalidad distinta a la española eran los correspondientes a las siete grandes ciudades, en términos relativos, destacan algunos de la comarca de Valdeorras y de A Mariña de Lugo.
De las 942.239 personas de alta en marzo, el 94,7% (892.390) ya figuraban el último día del trimestre pasado. Las 49.849 restantes se dieron de alta en marzo.
El grupo de edad que registró la mayor cifra en este trimestre fue el de 25 a 29 años, seguido del de 40 a 44. En lo tocante abajas, la mayor incidencia se dio de 40 a 44 y de 25 a 29.
El 5,7% de las afiliaciones tienen que ver con actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, el 14,3% con el sector industrial, el 7,5% con la construcción y el 72,1% con el sector servicios.
Mientras, quince personas ingresan al sistema de la Seguridad Social en Galicia por cada 100 que están en edad de abandonar el mercado laboral y por tanto próximas a pasar a la situación de pensionistas.