InicioECONOMÍAInspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores...

Inspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores de Amazon en Galicia

Publicada el


Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

En concreto, según traslada la central en un comunicado este martes, la Inspección pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).

Con todo, UGT señala que esta empresa «no sería la única» que lleva a cabo estas prácticas «si se extrapola esta realidad» al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las «normas rectoras» de los contratos por obra o servicio, que inciden en la «necesidad» de que exista una identificación «suficiente» sobre la causa de la temporalidad del serivicio.

Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon «contradice el sentide de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido».

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal «cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros», por lo que ve «injustificado» que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores «y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales».

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen «sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras».

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...