InicioECONOMÍAInspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores...

Inspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores de Amazon en Galicia

Publicada el


Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

En concreto, según traslada la central en un comunicado este martes, la Inspección pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).

Con todo, UGT señala que esta empresa «no sería la única» que lleva a cabo estas prácticas «si se extrapola esta realidad» al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las «normas rectoras» de los contratos por obra o servicio, que inciden en la «necesidad» de que exista una identificación «suficiente» sobre la causa de la temporalidad del serivicio.

Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon «contradice el sentide de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido».

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal «cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros», por lo que ve «injustificado» que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores «y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales».

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen «sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras».

últimas noticias

Sucesos.- Una pelea entre «dos grupos de ideología diferente» en Santiago moviliza a la Policía Nacional

Un enfrentamiento en el Casco Histórico de Santiago entre "dos grupos de ideología diferente",...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Cientos de personas se concentran en Vigo para «condenar» el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Cientos de personas se han manifestado este sábado ante el Consulado de Venezuela en...

Detenido un hombre en Pontevedra por un supuesto delito de violencia de género y malos tratos contra su pareja

La Policía Local de Pontevedra detuvo en el mediodía del pasado 31 de diciembre...

MÁS NOTICIAS

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...

Inmobiliarias gallegas ven contención de precios con mercado tensionado pero con menor oferta de alquileres

Las administraciones encaran un nuevo año con la problemática de la vivienda entre las...