InicioECONOMÍAInspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores...

Inspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores de Amazon en Galicia

Publicada el


Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

En concreto, según traslada la central en un comunicado este martes, la Inspección pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).

Con todo, UGT señala que esta empresa «no sería la única» que lleva a cabo estas prácticas «si se extrapola esta realidad» al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las «normas rectoras» de los contratos por obra o servicio, que inciden en la «necesidad» de que exista una identificación «suficiente» sobre la causa de la temporalidad del serivicio.

Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon «contradice el sentide de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido».

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal «cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros», por lo que ve «injustificado» que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores «y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales».

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen «sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras».

últimas noticias

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

‘A derradeira lección do mestre’, de Castelao, se expondrá por primera vez en el Museo de Pontevedra en 2026

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado la cesión temporal...

Detenido en Cuba el profesor gallego buscado por la Policía por agredir sexualmente de una alumna

El profesor gallego Martiño Ramos Soto ha sido detenido este lunes en Cuba, después...

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

Cuerpo afirma que el Gobierno vigilará que el ERE de Telefónica se negocie «de la mano» de los sindicatos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que...

El Congreso vota mañana una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 25 de noviembre, una propuesta...