InicioECONOMÍAInspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores...

Inspección de Trabajo cuestiona los contratos temporales de una subcontrata de repartidores de Amazon en Galicia

Publicada el


Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

En concreto, según traslada la central en un comunicado este martes, la Inspección pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).

Con todo, UGT señala que esta empresa «no sería la única» que lleva a cabo estas prácticas «si se extrapola esta realidad» al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las «normas rectoras» de los contratos por obra o servicio, que inciden en la «necesidad» de que exista una identificación «suficiente» sobre la causa de la temporalidad del serivicio.

Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon «contradice el sentide de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido».

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal «cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros», por lo que ve «injustificado» que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores «y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales».

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen «sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras».

últimas noticias

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Allegue invita por carta a Pontón a visitar las viviendas públicas que la Xunta construye en Pontevedra

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

MÁS NOTICIAS

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...