El consejo de administración de Adif ha aprobado el texto del convenio para el desarrollo de un Área de Intermodalidad de Transporte de Viajeros en A Coruña-San Cristóbal y su entorno urbano, según informa.
La firma del convenio, recuerda, es necesaria para la ejecución de las actuaciones previstas y será suscrito por las administraciones implicadas (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de A Coruña).
Del mismo, señala que tiene por objeto «promover la utilización del transporte público y fomentar la movilidad sostenible, mediante la ejecución de un Área Intermodal en A Coruña que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar diferentes modos de movilidad sostenible (ferrocarril, autobús colectivo, bicicleta, a pie) de una manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico».
Asimismo, se persigue el aumento de la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de ferrocarril de A Coruña-San Cristóbal, «mejorando la conexión peatonal y ciclista entre los barrios y la conexión entre la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses, integrando una red de movilidad sostenible».
El convenio incluye la remodelación de la actual estación ferroviaria de A Coruña-San Cristóbal; la ejecución de una estación de autobuses y la coordinación entre ambas obras, así como un viario entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida de Arteixo, además de la remodelación de la avenida do Ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, entre otras actuaciones.
DEMANDA DE LA XUNTA
Sobre este convenio y, antes de que Adif confirmase la aprobación del texto del mismo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgía a la firma del convenio para fijar «el reparto de responsabilidades» de cada administración.
Al hilo de ello, se mostraba preocupada por el hecho de que aún no se hubiese firmado ya ha incidido en que se solicitan para la actuación fondos europeos, «que tienen un plazo concreto que queremos cumplir».