El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado que «todo indica» que los 204 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017, demandados por vía judicial por la Xunta al Estado, «tendrán que venir a la comunidad autónoma porque son de todos las gallegas y de todos los gallegos».
Así se ha pronunciado este martes el conselleiro de Facenda, en su intervención en el pleno del Parlamento gallego, después de que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de la Junta de Castilla y León y haya condenado al Estado a pagar los 182 millones que reclamaba esa autonomía por la liquidación del IVA de 2017.
De este modo, Valeriano Martínez ha dado la «bienvenida» a esta sentencia, pues valora que «lo importante es que entró en el fondo del asunto», y «entrando en el fondo del asunto este debate dura poco», «como acaba de demostrar el Tribunal Supremo». «En 2017 los gallegos sí que abonaron su IVA y por un cambio de sistema resulta que se deben a la comunidad autónoma 204 (millones)», avisa.
«Hace dos semanas, el martes 13, no sé para quién será martes 13, para nosotros o para la Administración del Estado, fue visto también en el Tribunal Supremo el contencioso administrativo que, después de agotar todas las vías, fue presentado en agosto del año 20 por este gobierno», ha explicado el conselleiro.
De tal forma, espera que el Supremo «ojalá siga por ese camino», si bien pide «prudencia» para esperar por la sentencia. «Todo indica que los 204 millones de euros que tanto hablamos en este Parlamento, y hubo aquí pronunciamientos expresos, tendrán que venir a la comunidad autónoma porque son de todas las gallegas y de todos los gallegos», ha afirmado.
«PESO PLUMA» DE FEIJÓO
Durante el debate en la Cámara, la diputada Noa Presas (BNG) ha apuntado que la vía judicial era un paso que la Xunta tenía que haber tomar «hace mucho tiempo», pues lamenta que «hubo que convencerlos de que fuesen a los tribunales». «Cada uno que aguante su vela», ha reprochado.
Además, Presas ha criticado el «peso pluma» del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para hacer valer sus reivindicaciones en el Estado. Ante estas palabras, el conselleiro de Facenda ha replicado entre risas: «Si Feijóo es un peso pluma, el Bloque, vamos, ni mosca».
Por su parte, el portavoz del Grupo popular, Pedro Puy, ha recordado que en 2019 el PSdeG se abstuvo en una votación para reclamar el IVA adeudado. «Tuvimos que ir a la justicia para que nos den la razón, porque probablemente nos darán la razón», opina.
Igualmente, el conselleiro de Facenda ha llamado a «tener cuidado» con la liquidación de 2020, que «será efectiva en 2022», así como con lo que ocurra en 2023.
RUEDA VE «MUCHAS ESPERANZAS»
También ha reaccionado a la sentencia sobre el recurso de Castilla y León el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha recalcado que los argumentos del Gobierno gallego «eran muy similares» a los de la comunidad vecina.
Por ello, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha manifestado que el fallo del Supremo conocido este mismo martes da «muchas esperanzas» al recorrido del recurso de la Xunta.
«La Xunta siempre defendió que había una cantidad que el Estado tenía que pagar y el Gobierno central se negaba. Lo mismo defiende Castilla y León y acaban de darle la razón. En el caso de Galicia, esperamos que suceda lo mismo», ha resumido Rueda, en declaraciones a los medios durante un acto en el Monte do Gozo.