InicioECONOMÍALa Xunta rechaza remunerar los cuidados que soportan las mujeres al verlo...

La Xunta rechaza remunerar los cuidados que soportan las mujeres al verlo incompatible con su acceso al mercado laboral

Publicada el


La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha rechazado remunerar la carga de los cuidados en el hogar que soportan las mujeres «predominantemente» al considerar que «eso imposibilitaría su acceso al mercado laboral».

Así se ha pronunciado en la comisión de economía a preguntas de la diputada del BNG Noa Presas, quien, al escuchar este planteamiento, ha acusado al Gobierno gallego de «simplismo» en su análisis sobre esta problemática.

«Aparentemente en la pregunta parlamentaria insinúa el reconocimiento económico de la labor de los cuidados que, por el momento, recaen predominantemente en las mujeres. Pero, señorías, es esta la solución?», se ha preguntado el alto cargo de la Consellería de Emprego e Igualdade.

A renglón seguido, ha expuesto que «la propuesta de la Xunta respecto a la carga de trabajo de los cuidados en el hogar soportada por las mujeres no es que esta venga remunerada, porque eso imposibilitaría su acceso al mercado laboral, sino que apuesta por facilitar a las trabajadoras los mismos instrumentos que aseguren su incorporación al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades que los hombres».

«Parece adecuado pensar que si a las mujeres se les ofrecen las mismas oportunidades laborales que a los hombres, el reparto de las tareas debería ser homogénea», ha concluido.

En este sentido, ha llamado a, de este modo, ir «rompiendo a los pocos la tendencia predominante de dejar los cuidados en manos de las mujeres».

CONSECUENCIAS DE LA COVID

Por su parte, Presas ha advertido de que «esta crisis sanitaria va a tener consecuencias sobre las mujeres» también en el ámbito de la carga de los cuidados.

Así, ha recordado que la huelga feminista de hace algo más de un mes volvió «a poner encima de la mesa ese lema de que sin cuidados no hay vida».

MEDIDAS DE LA XUNTA

Por lo demás, la comparecencia de la responsable de Relacións Laborais se ha centrado en enumerar las medidas adoptadas por la Xunta para tratar de favorecer la igualdad laboral y la conciliación.

A estas mismas actuaciones ha hecho referencia la responsable de Emprego, Covadonga Toca, a cuestiones del nacionalista Daniel Pérez en la misma comisión, en concreto las de este diputado sobre medidas para frenar los efectos de la covid en la economía en lo referido a mujeres y población juvenil.

Toca ha aludido también a los dos planes de rescate impulsados por la Xunta y ha subrayado que ahora «lo importante es dar luz verde a ese tercer plan».

INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha preguntado al director del Igape, Fernando Guldrís, por programas de internacionalización a la luz de la evolución de exportaciones e importaciones en la comunidad.

Pese al impacto de la crisis del coronavirus, Guldrís ha defendido que «Galicia está resistiendo mejor el envite» que el conjunto estatal, para lo que ha remitido al «camino avanzado» durante los últimos cinco años en la estrategia de internacionalización.

últimas noticias

Un acertante de Laxe (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de la Bonoloto de este viernes

El sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 18 de septiembre, ha dejado un...

Rural.- (AM) Un detenido como supuesto autor de un incendio en Ponteareas (Pontevedra) que afecta a unas 3 hectáreas

Un hombre, vecino de Ponteareas y de unos 50 años, ha sido detenido como...

Un conductor resulta herido grave en O Porriño (Pontevedra) tras salirse de la vía y chocar contra un muro y un poste

Un conductor ha resultado herido grave este viernes tras salirse de la vía con...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Silleda (Pontevedra), con una superficie quemada que sube a 60 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...