InicioECONOMÍADiputación de Pontevedra capta fondos europeos para financiar proyectos de movilidad sostenible...

Diputación de Pontevedra capta fondos europeos para financiar proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado la captación de 2,1 millones de euros de fondos europeos para financiar dos proyectos centrados en la mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

«Son recursos que, sumados a los nuestros, permiten una gran transformación de la provincia», ha valorado en una rueda de prensa celebrada este viernes.

El gobierno provincial anunció su intención de conseguir recursos de fondos europeos para «promover la transición ecológica» cuando presentó los presupuestos para 2021. Para ello, ha señalado que se aseguró que «todos los proyectos que estaban en desarrollo cumplían con todos los objetivos, medidas y las palancas que promueven la Unión Europea (UE) y el Gobierno del Estado».

Ante la captación de recursos europeos para la financiación de dos proyectos, la presidenta provincial se ha mostrado «convencida» de que «llegarán muchos más».

PROYECTOS

Concretamente, se ha obtenido financiación para un proyecto de iluminación exterior sostenible en los municipios de Portas, Valga, Vilanova y Vilagarcía de Arousa, lo que, según ha detallado Silva, «permitirá un gran ahorro energético». La inversión asciende a 929.488 euros, de los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) financiará 743.590 euros.

Con este proyecto, se sustituirán más de 2.000 luminarias por ‘leds’ de última generación y elevada eficiencia que supondrán un ahorro energético medio estimado del 78% en los cuatro ayuntamientos.

El IDAE ha confirmado también una aportación de 1,4 millones de euros para el proyecto de reducción de la huella de carbono en la mejora de la movilidad peatonal en la carretera EP-0601 Portosanto-Campelo en Poio, que se iba a financiar con fondos propios por valor de 1,75 millones de euros.

El proyecto, que se extiende desde la confluencia de las calles Padre Avelino y Costa en Campelo hasta la intersección con la avenida Muelle Besada, renovará la infraestructura por completo, lo que permitirá recuperar el espacio público para las personas de manera sostenible e inclusiva.

Carmela Silva ha celebrado el apoyo del IDAE a las iniciativas provinciales que está desarrollando la Diputación, «teniendo en cuenta, además, que con la llegada de estos recursos europeos, se podrá destinar buena parte de la financiación propia prevista al impulso de nuevas actuaciones».

últimas noticias

La gallega Sandra Garrido pide personarse como víctima en posibles causas contra Israel por los ataques a la Flotilla

La activista gallega Sandra Garrido ha registrado una solicitud en la Audiencia Nacional para...

Los médicos rechazan los servicios mínimos que la Xunta propone en Atención Primaria

O'Mega, el sindicato médico más representativo en Galicia, rechaza los servicios mínimos que la...

Pontón (BNG) denuncia que la condena a García Ortiz «no es el primer caso de ‘lawfare’ en el Estado español»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este sábado a la...

El PPdeG reclama al Gobierno más efectivos policiales para «proteger y defender» a las víctimas de violencia de género

Una representación de las mujeres del PPdeG, lideradas por la secretaria xeral, Paula Prado,...

MÁS NOTICIAS

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...

Stellantis reincorpora a Jon Nelson para el cargo de director de Servicios Financieros y Arrendamiento

Stellantis ha anunciado este viernes que Jon Nelson se reincorporará a la compañía en...

Un nuevo decreto de diálogo social en Galicia adaptará este espacio a las nuevas realidades laborales

La Xunta ha destacado que el futuro decreto autonómico que institucionalizará el diálogo social...