InicioActualidadEl BNG critica la "falta de transparencia" de la Xunta sobre la...

El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre la candidatura gallega a los fondos de recuperación

Publicada el


El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre los proyectos y las cuantías económicas de la candidatura presentada por Galicia para captar fondos del mecanismo Next Generation, que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz de Economía del Bloque, Noa Presas, ha tachado de «inadmisible» la «falta» de un debate democrático y transparente sobre los proyectos escogidos en un comunicado. También ha incidido en la necesidad de evitar que «el Partido Popular destine fondos europeos a cuatro empresas escogidas a dedo» dada la «importante crisis económica» que afrontan autónomos y pymes de la comunidad.

Además, la diputada nacionalista ha reprobado que se anuncie la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la comisión del Parlamento de Galicia que elaborará un diagnóstico económico y las prioridades para captar fondos europeos «al tiempo que la Xunta niega la información al respecto».

A este respecto, ha augurado que la comparecencia de Conde representará una «rueda de prensa» y ha reprobado que la documentación remitida a la Cámara gallega esté conformada por «un dossier ridículo de 12 páginas» que no incluye la suma de los montantes de la cantidad reflejada en el índice y que «pretende vender como proyecto europeo hacer más albergues en Santiago».

Así las cosas, Presas ha demandado que el Gobierno gallego facilite información de «manera inmediata» y que se inicie un debate sobre los proyectos que buscan captar fondos europeos dada la «oportunidad» que representan para el desarrollo económico y social de Galicia.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...