El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre los proyectos y las cuantías económicas de la candidatura presentada por Galicia para captar fondos del mecanismo Next Generation, que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La portavoz de Economía del Bloque, Noa Presas, ha tachado de «inadmisible» la «falta» de un debate democrático y transparente sobre los proyectos escogidos en un comunicado. También ha incidido en la necesidad de evitar que «el Partido Popular destine fondos europeos a cuatro empresas escogidas a dedo» dada la «importante crisis económica» que afrontan autónomos y pymes de la comunidad.
Además, la diputada nacionalista ha reprobado que se anuncie la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la comisión del Parlamento de Galicia que elaborará un diagnóstico económico y las prioridades para captar fondos europeos «al tiempo que la Xunta niega la información al respecto».
A este respecto, ha augurado que la comparecencia de Conde representará una «rueda de prensa» y ha reprobado que la documentación remitida a la Cámara gallega esté conformada por «un dossier ridículo de 12 páginas» que no incluye la suma de los montantes de la cantidad reflejada en el índice y que «pretende vender como proyecto europeo hacer más albergues en Santiago».
Así las cosas, Presas ha demandado que el Gobierno gallego facilite información de «manera inmediata» y que se inicie un debate sobre los proyectos que buscan captar fondos europeos dada la «oportunidad» que representan para el desarrollo económico y social de Galicia.