La aceleradora ‘Business Factory Auto’ (BFA), que actualmente tiene en marcha su quinta edición, ha supuesto hasta el momento la creación de 53 nuevas empresas –‘startups’– que han generado 450 empleos en Galicia y han facturado 82 millones de euros.
Según ha informado la BFA, en el marco de esta iniciativa «se ha generado talento e innovación» en la comunidad gallega, «sobre todo en el ámbito 4.0», lo que incluye sensórica, cobótica, impresión 3D, visión artificial y el Internet de las cosas, entre otros.
Además, el 7 por ciento de las empresas participantes, «a pesar de su carácter incipiente», ya exportan sus productos o servicios a otros países.
En este contexto, el BFA ha puesto en valor el «gran ejemplo de colaboración» entre pequeñas y grandes empresas que se da en el marco de esta aceleradora, a través de la tutorización y el desarrollo de pilotos para probar las nuevas tecnologías desarrolladas.
En la quinta edición de la aceleradora, que arrancó en diciembre, participan 20 nuevos proyectos, tutorizados por empresas como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo, Borgwarner Emissions Systems Spain, Denso Sistemas Térmicos España, Galicia Auto Estampación, Gestamp, Goycar Galicia, Maviva, Snop Estampación, TI Fluid Systems, entre otras.
Asimismo, el BFA ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para impartir un programa avanzado en ‘management’, con sesiones formativas sobre innovación, marketing y dirección comercial, comunicación, gestión del talento y sistemas de gestión y control.
La ‘Business Factory Auto’ nació en 2016 de la mano de la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Stellantis Vigo y el Cluster de Emrpesas de Automoción de Galicia (Ceaga).