El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha criticado que los ayuntamientos «dieran la espalda» al programa de movilización de viviendas vacías de Galicia, motivo por el cual ha argumentado que la Xunta tuvo que reformularlo y ahora actuará a través de los agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas.
Así se ha pronunciado, en la comisión parlamentaria del ramo, ante las cuestiones de la diputada del BNG Alexandra Fernández, quien ha reprobado que el censo de viviendas vacías esté «oculto» y el Gobierno gallego no facilite los datos, que García ha defendido que sí se trasladaron a municipios que los pidieron.
Al respecto de la movilización de viviendas vacías, García ha explicado que «la mayor parte» en la comunidad gallega «están en manos de particulares», frente a las que son propiedad de entidades bancarias, con las que ha resaltado que se firmaron distintos convenios.
«Por eso nos dirigimos a través de los agentes y administradores, después de que los ayuntamientos dieran la espalda, que son los que tienen esa capacidad de movilizarlas», ha explicado.
Sobre el censo de viviendas vacías, ha apelado al decreto por el que se creó y que establece que «no es de acceso público», lo que «no impide que otras administraciones o entidades puedan acceder a esos datos, como se les facilitó a los ayuntamientos que lo solicitaron».
En concreto, el director del IGVS se ha referido al programa de fomento de alquiler para calificarlo de «fallido» en Galicia, lo que ha atribuido al «bloqueo absoluto» de su aplicación, pese al «amago de implementarlo» del Consistorio compostelano.
De ahí, según ha señalado, que se aprobase el pacto de vivienda para el marco temporal de los años 2021-2025, que «vuelve a recoger medidas de movilización de viviendas vacías» y en el que la Xunta va a asumir la gestión «trabajando con los agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas para su implantación este año».