InicioECONOMÍALas auxiliares de Navantia prescinden de unos 1.500 operarios ante la falta...

Las auxiliares de Navantia prescinden de unos 1.500 operarios ante la falta de carga de trabajo

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CC.OO.), ha cifrado en «unos 1.500» los trabajadores de las compañías auxiliares que han dejado el astillero debido a la falta de carga de trabajo, una vez se han completados las tareas que cada una de las compañías tenía encomendadas en la construcción del buque AOR para la Armada de Australia.

Este miércoles los empleados públicos y de auxiliares ha realizado una manifestación para reclamar carga de trabajo. CIG, CCOO y UGT han convocado esta protesta para reclamar al Gobierno central y a la Xunta soluciones para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Ante los medios de comunicación, García Juanatey ha destallado que la Armada de Australia ha llegado a un acuerdo con Navantia para que el segundo buque del tipo AOR, que se está finalizando en Ferrol, «permanezca aquí un mes más». Así, zapará, «probablemente, a finales de mayo, para poder hacer trabajos que se tendrían que hacer en Australia, y que supone el poder prolongar una semanas más los trabajos para unos 200 trabajadores», ha detallado.

PLAZOS DE LAS FRAGATAS F-110

El representante de los trabajadores ha asegurado que el proyecto para la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada española «va bien, todos los indicadores apuntan a que las cosas avanzan correctamente».

Estima que «a mediados del año que viene ya se estaría con trabajos aquí», mientras «la ingeniería de detalle está previsto que comience el 1 de junio».

En el caso del astillero de Fene (A Coruña), dedicado ahora al ámbito de las estructuras de la eólica marina, «va a haber mucho trabajo, con el proyecto de Saint-Brieuc (Francia), el más grande jamás realizado aquí», por lo que «también hay posibilidades de futuro».

En cuanto a la transformación del buque de transporte civil ‘Galicia’, que el Ministerio de Defensa ha adquirido a la naviera Suardiaz, García Juanatey ha apuntado: «Vamos a pedir que la transformación se haga en Navantia y de manera inmediata, a pesar de que las necesidades del barco para el Ejército sean todavía más tarde».

Por último, el representante sindical considera que «la Armada tiene que avanzar en la renovación de buques, con muchos barcos obsoletos, como es el caso del ‘Patiño’, y buques oceanográficos». «Además de tener en cuenta la vertiente militar, también es necesario sopesar la parte industrial y social, sobre todo ahora, que es cuando no tenemos que hacer», opina.

«A nosotros nos vale cualquiera cosa, un AOR, un BAM o los oceanográficos, estamos dispuestos para cualquier encargo», sentencia García Juanatey.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...