La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) ha reclamado a la Xunta la puesta en marcha de un plan específico para el sector naval de la Ría de Vigo, que incluya medidas para el empleo y para la formación y ‘recualificación’ de los trabajadores.
En un comunicado remitido este martes, el sindicado ha indicado que ha dirigido un escrito a la Consellería de Emprego para «alertar de la importante falta de pedidos» que hay en los astilleros de la Ría de Vigo, lo que provoca «una falta de empleabilidad importante tanto en las empresas principales como en las auxiliares».
En este contexto, ha reclamado «un plan específico para el sector que permita sostener el empleo» e «impulsar un plan ambicioso de formación y recualificación que permita no perder el talento disponible y dotarlo de nuevas competencias para abordar la modernización que el sector precisa».
Para ello, ha considerado «imprescindible» que las empresas, administraciones y sindicatos actúen conjuntamente para revertir «la falta de actividad». «Hay que disponer de profesionales preparados para encarar la recuperación», ha agregado.
De esta forma, ha instado a las empresas a mantener a sus trabajadores y «acompañarlos en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías», así como que las administraciones «doten al sector de los recursos necesarios para poner en marcha planes de fortalecimiento y relanzamiento».