Los sindicatos CC.OO. y UGT en Vigo han confirmado este lunes que trabajan para organizar conjuntamente la celebración del 1 de mayo «en la calle» en la ciudad, con una manifestación en la que «se respetarán las medidas COVID» y en la que se incidirá en la necesidad de derogar las reformas laborales, la reforma de la pensiones y de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así lo han trasladado, en declaraciones a los medios, los responsables comarcales de ambas organizaciones, Amelia Pérez y Ernesto Fontanes, que han subrayado que «ahora sí toca» que el Gobierno cumpla sus compromisos con los trabajadores y lleve a cabo esos cambios.
Los secretarios comarcales han hecho estas declaraciones en el marco de una concentración celebrada en Vigo (y que también se ha hecho en otras ciudades de Galicia) bajo el lema «Ahora sí toca», y convocada precisamente para reclamar la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, y para instar al Gobierno central a «no demorar» la subida del SMI.
Al respecto, Ernesto Fontanes ha recordado que hay un «compromiso» de que ese Salario Mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio en España, lo que supondría elevarlo hasta unos 1.200 euros. Además, ha señalado la necesidad de derogar las reformas para evitar que la salida de la crisis provocada por la pandemia sanitaria se resuelva como la anterior crisis financiera, «ahondando aún más en la precarización».
Por su parte, Amelia Pérez ha incidido en la necesidad de abordar un cambio en el mercado laboral español, y ha subrayado que el país se enfrenta a retos muy importantes en esta materia, entre ellos, una transformación digital «que no puede hacerse sobre la base de un mercado laboral precario».
A ese respecto, ha proclamado que «ahora sí toca» que los trabajadores recuperen sus derechos, y «ahora sí toca» reclamarlos «en la calle», por lo que ha instado a participar en los actos del 1 de mayo, «respetando los protocolos COVID».