InicioECONOMÍAG. Caballero le recuerda a la Xunta las "promesas incumplidas" con la...

G. Caballero le recuerda a la Xunta las «promesas incumplidas» con la ciudad de Lugo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a «trabajar con firmeza» para que la ronda este de Lugo se convierta en una «realidad» y a realizar «todo lo necesario» para que la estación intermodal de la ciudad «esté terminada lo antes posible».

En declaraciones a los medios en el marco de una visita realizada a Lugo este sábado junto a la alcaldesa, Lara Méndez, Caballero ha denunciado que el Gobierno gallego «no cumple con la ciudad», para la que «la ronda este es una asignatura pendiente desde hace más de una década».

A este respecto, ha señalado que esta infraestructura representa «una promesa continua» del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «nunca es llevada a cabo», ya que «cada año plantea en los presupuestos los mismos fondos y no los ejecuta». Además, ha incidido en su importancia, dado que permitirá «conectar una parte de la ciudad y desatascar el tráfico a nivel interno».

«Es hora de que la Xunta cumpla con Lugo», ha aseverado Caballero, que ha subrayado que esta Administración debe «poner toda la capacidad» de la que dispone «para darle una ronda este» a la ciudad, lo que supone «un compromiso desde 2009 de Feijóo».

También ha demandado que el Gobierno gallego realice «todo lo necesario para que la intermodal esté terminada lo antes posible», así como para atajar otros «retos de la ciudad», como el Museo de la Romanización.

Mientras, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha resaltado que el Ejecutivo central «trabaja con fondos para la intermodal» y para finalizar la A-54, que permitirá unir Santiago y Lugo por carretera con una vía «de primera».

Además, ha señalado que desarrolla un plan que «va a licitar más de 500 millones para que en 2024 se pueda conectar Lugo con Madrid en menos de cuatro horas». Así, ha puesto en valor que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «haga frente a la electrificación y a las mejoras en las vías para conectar a Lugo con la alta velocidad», «una asignatura pendiente» que, según ha reprochado, «nunca se resolvió» con los ejecutivos ‘populares’.

«Es un gobierno progresista el que pone 500 millones para la conexión (ferroviaria)», ha apuntado el secretario xeral del PSdeG, que ha reivindicado el «compromiso» del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el resto del Gobierno para trabajar con los lucenses y la alcaldesa con el objetivo de «alcanzar» las actuaciones que «necesita» la ciudad.

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...