InicioECONOMÍAG. Caballero le recuerda a la Xunta las "promesas incumplidas" con la...

G. Caballero le recuerda a la Xunta las «promesas incumplidas» con la ciudad de Lugo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a «trabajar con firmeza» para que la ronda este de Lugo se convierta en una «realidad» y a realizar «todo lo necesario» para que la estación intermodal de la ciudad «esté terminada lo antes posible».

En declaraciones a los medios en el marco de una visita realizada a Lugo este sábado junto a la alcaldesa, Lara Méndez, Caballero ha denunciado que el Gobierno gallego «no cumple con la ciudad», para la que «la ronda este es una asignatura pendiente desde hace más de una década».

A este respecto, ha señalado que esta infraestructura representa «una promesa continua» del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «nunca es llevada a cabo», ya que «cada año plantea en los presupuestos los mismos fondos y no los ejecuta». Además, ha incidido en su importancia, dado que permitirá «conectar una parte de la ciudad y desatascar el tráfico a nivel interno».

«Es hora de que la Xunta cumpla con Lugo», ha aseverado Caballero, que ha subrayado que esta Administración debe «poner toda la capacidad» de la que dispone «para darle una ronda este» a la ciudad, lo que supone «un compromiso desde 2009 de Feijóo».

También ha demandado que el Gobierno gallego realice «todo lo necesario para que la intermodal esté terminada lo antes posible», así como para atajar otros «retos de la ciudad», como el Museo de la Romanización.

Mientras, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha resaltado que el Ejecutivo central «trabaja con fondos para la intermodal» y para finalizar la A-54, que permitirá unir Santiago y Lugo por carretera con una vía «de primera».

Además, ha señalado que desarrolla un plan que «va a licitar más de 500 millones para que en 2024 se pueda conectar Lugo con Madrid en menos de cuatro horas». Así, ha puesto en valor que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «haga frente a la electrificación y a las mejoras en las vías para conectar a Lugo con la alta velocidad», «una asignatura pendiente» que, según ha reprochado, «nunca se resolvió» con los ejecutivos ‘populares’.

«Es un gobierno progresista el que pone 500 millones para la conexión (ferroviaria)», ha apuntado el secretario xeral del PSdeG, que ha reivindicado el «compromiso» del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el resto del Gobierno para trabajar con los lucenses y la alcaldesa con el objetivo de «alcanzar» las actuaciones que «necesita» la ciudad.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

La CIG denunciará ante Contas el millón destinado por la Xunta a pagar horas extra de personal antincendios

La CIG ha pedido información a la Xunta acerca del acuerdo del Consello del...

El Puerto de A Coruña destaca el crecimiento de la pesca en su actividad y el número de cruceros, con 180 escalas

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha destacado...