InicioECONOMÍALa inspección llegó a un 12% del total de viviendas de uso...

La inspección llegó a un 12% del total de viviendas de uso turístico de Galicia de enero a septiembre de 2020

Publicada el


La inspección llegó a 1.514 viviendas de uso turístico de Galicia entre enero y septiembre de 2020, entorno al 12% de las existentes, que son más de 12.000.

De 12.217, el 11,14% (un total de 1.361) pertenecen a empresas, mientras que el grueso de ellas, un 88,86% (esto es, 10.856) son de particulares. Además, el 82,85% de los propietarios tienen solo una vivienda.

Así se desprende de los datos que ha ofrecido este miércoles en la comisión parlamentaria del ramo la directora de Turismo, Nava Castro, a preguntas del diputado del PP Borja Verea, quien ha reclamado «seguridad jurídica» y ha reivindicado medidas del Gobierno gallego para «planificar» este tipo de viviendas frente al «caos».

Castro ha señalado que, según el registro de empresas y actividades turísticas, existen en la comunidad 12.217 viviendas de uso turístico. Por territorios, la mayor parte se sitúan en la provincia de Pontevedra, con un 47,6% del total.

El reparto por geodestinos, según ha apuntado, fija la mayor concentración de viviendas de uso turístico en la zona de Rías Baixas, con el 28,1% del total.

INSPECCIONES Y DENUNCIAS

En el apartado de inspecciones, a las cuestiones del popular Borja Verea, la responsable de Turismo ha indicado que fueron 1.514 las viviendas de uso turístico inspeccionadas de enero a septiembre del año pasado.

De acuerdo con sus cifras, en la provincia de A Coruña se contabilizaron 17 denuncias y hubo 22 actuaciones de oficio, 39 expedientes, 30 sanciones y 18 de ellas que llegaron a término.

En Lugo, las denuncias fueron únicamente cinco, al igual que en Ourense, donde hubo 12 expedientes sancionadores finales. Por su parte Pontevedra no se anotó ninguna sanción, pese a 16 denuncias y otras tantas acciones de oficio.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

Los parlamentos regionales europeos se citan mañana para hablar de IA y la centralización del presupuesto de la UE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrará este viernes en el Senado...

El Ayuntamiento de Lugo y la USC impulsan un proyecto intergeneracional para facilitar vivienda a estudiantes

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha mantenido una reunión de trabajo con el...

La Xunta ensalza la contribución de la emigración gallega al progreso socioeconómico de Galicia

El conselleiro de Emprego, Jose González, ha puesto de relieve este jueves el papel...

MÁS NOTICIAS

Los parlamentos regionales europeos se citan mañana para hablar de IA y la centralización del presupuesto de la UE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrará este viernes en el Senado...

UGT Galicia, tras la séptima reunión de la mesa del diálogo social sobre las bajas: «El absentismo no es un cáncer»

UGT Galicia ha participado este jueves en la séptima reunión de la Mesa de...

CIG y UGT firman el convenio gallego de residencias de tercera edad privadas con todas las categorías por encima del SMI

La CIG y UGT han firmado el convenio gallego de residencias de la tercera...