InicioECONOMÍAEl PSdeG acusa a la Xunta de "ponerse de perfil" en el...

El PSdeG acusa a la Xunta de «ponerse de perfil» en el cierre del centro operativo de Naturgy en A Coruña

Publicada el


El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Arangëna, ha acusado a la Xunta de «ponerse de perfil» ante el cierre del centro operativo de Naturgy en A Coruña.

Así lo ha manifestado durante la concentración que los trabajadores de la antigua Fenosa han celebrado este miércoles a las puertas del Parlamento de Galicia.

Arangüena considera «inadmisible» que la Xunta «no ejerza sus capacidades para convencer a la empresa de que de marcha atrás en el último peldaño de su deslocalización de Galicia» y ha criticado que el Gobierno gallego haya hecho «caso omiso» del mandato parlamentario.

Al respecto, ha recordado que, el pasado 3 de marzo, la Cámara gallega aprobaba por unanimidad una incitativa socialista a través de la que se exigía a la Xunta «todas las medidas a su alcance» para evitar el traslado a Madrid del centro operativo de la red Norte de Unión Fenosa Distribución.

Arangüena ha recordado que la Xunta dispone de las competencias en materia de Política Industrial, que se han traducido en una «lamentable falta de política industrial», derivando en la «deslocalización» y «pérdida de galleguidad» de las empresas de Galicia.

El responsable socialista ha señalado que la empresa «no solo tiene parte de su origen en Galicia, sino que obtiene beneficio de decenas de embalses» ubicados en la Comunidad, así como de los 17 parques eólicos ya instalados que la convierten en la distribuidora eléctrica en la zona.

Ante estas cuestiones, le ha exigido a la Xunta que «pida más responsabilidades» a la empresa cuando «Galicia para Naturgy es un chollo» ya que tiene en ella «uno de sus principales mercados».

El socialista también ha lamentado que, de las aproximadamente 300 personas que trabajaban en este centro hace una década, solo queden unas 70 tras un proceso de «desmantelamiento progresivo» de los centros de trabajo.

últimas noticias

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

La Xunta y Feiraco lanza la XII Edición del Certamen de Microrrelatos para conmemorar el día de las Letras Galegas

La Xunta de Galicia y la empresa gallega láctea Feiraco, integrada en la Cooperativa...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...

Reboredo asume la Oficina Económica con una petición de Rueda a los directivos: «Toca trabajar bien y dejarse coordinar»

El economista Juan Carlos Reboredo Nogueira ha jurado este martes su cargo como responsable...

MÁS NOTICIAS

Reboredo asume la Oficina Económica con una petición de Rueda a los directivos: «Toca trabajar bien y dejarse coordinar»

El economista Juan Carlos Reboredo Nogueira ha jurado este martes su cargo como responsable...

Stellantis Vigo detendrá parte de su producción en el turno de noche de este miércoles por falta de piezas

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis detendrá parte de su producción en el...

Galicia cuenta con más de 21.500 personas con discapacidad residentes en centros

Galicia cuenta con 21.668 personas con discapacidad residentes en centros en 2023, con un...