InicioECONOMÍAAgricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Agricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Publicada el


Agricultores han regalado lechugas en Santiago para denunciar los bajos precios que se pagan a los productores, así como para censurar las ofertas reclamo que emplean diferentes supermercados.

Este acto reivindicativo de Unións Agrarias ha tenido lugar desde las 11,00 horas de este miércoles en la Praza do Toural, en donde han instalado unas mesas con las hortalizas, al tiempo que regalaban las lechugas a los transeúntes y les explicaban que se busca «promocionar la huerta local».

En declaraciones a los medios, el responsable de coordinación sectorial de UU.AA., Félix Porto, ha apuntado que se busca «sensibilizar» a la gran distribución que usa como producto reclamo las lechugas. Subraya que producir una lechuga cuesta sobre 20 céntimos por unidad, pero se está pagando «apenas 25 céntimos» a los productores.

En concreto, acusa a Mercadona y Gadis de estas prácticas, si bien añade que, «a día de hoy, comenzaron a subir el precio de venta pública». También pide a la distribución que haya un etiquetado que «diferencie claramente» a los productos que se producen en el país de los que vienen de países como Portugal, Bélgica y Marruecos, pues «no es la misma calidad».

Porto indica que este sector aglutina alrededor de un millar de productores en Galicia, pero no existen datos actualizados ni un observatorio para conocer los costes de producción. De tal forma, demanda a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, pues «no se puede pagar a un productor por debajo de los costes de producción».

Igualmente, se busca la «sensibilización» de la opinión pública sobre la diferencia entre un producto fresco y uno cultivado lejos, que «no se corta en el mismo día, ni se produce con los mismos niveles de calidad».

También lamenta que la «presión» de la gran distribución provoca que sea «difícil» encontrar a productores de huerta que se atrevan a denunciar esta situación. Por ello, Unións Agrarias solicita una reunión con la distribución para evitar que sigan las «prácticas abusivas».

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...