InicioECONOMÍAAgricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Agricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Publicada el


Agricultores han regalado lechugas en Santiago para denunciar los bajos precios que se pagan a los productores, así como para censurar las ofertas reclamo que emplean diferentes supermercados.

Este acto reivindicativo de Unións Agrarias ha tenido lugar desde las 11,00 horas de este miércoles en la Praza do Toural, en donde han instalado unas mesas con las hortalizas, al tiempo que regalaban las lechugas a los transeúntes y les explicaban que se busca «promocionar la huerta local».

En declaraciones a los medios, el responsable de coordinación sectorial de UU.AA., Félix Porto, ha apuntado que se busca «sensibilizar» a la gran distribución que usa como producto reclamo las lechugas. Subraya que producir una lechuga cuesta sobre 20 céntimos por unidad, pero se está pagando «apenas 25 céntimos» a los productores.

En concreto, acusa a Mercadona y Gadis de estas prácticas, si bien añade que, «a día de hoy, comenzaron a subir el precio de venta pública». También pide a la distribución que haya un etiquetado que «diferencie claramente» a los productos que se producen en el país de los que vienen de países como Portugal, Bélgica y Marruecos, pues «no es la misma calidad».

Porto indica que este sector aglutina alrededor de un millar de productores en Galicia, pero no existen datos actualizados ni un observatorio para conocer los costes de producción. De tal forma, demanda a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, pues «no se puede pagar a un productor por debajo de los costes de producción».

Igualmente, se busca la «sensibilización» de la opinión pública sobre la diferencia entre un producto fresco y uno cultivado lejos, que «no se corta en el mismo día, ni se produce con los mismos niveles de calidad».

También lamenta que la «presión» de la gran distribución provoca que sea «difícil» encontrar a productores de huerta que se atrevan a denunciar esta situación. Por ello, Unións Agrarias solicita una reunión con la distribución para evitar que sigan las «prácticas abusivas».

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...