InicioECONOMÍAAgricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Agricultores regalan lechugas en Santiago para denunciar sus bajos precios

Publicada el


Agricultores han regalado lechugas en Santiago para denunciar los bajos precios que se pagan a los productores, así como para censurar las ofertas reclamo que emplean diferentes supermercados.

Este acto reivindicativo de Unións Agrarias ha tenido lugar desde las 11,00 horas de este miércoles en la Praza do Toural, en donde han instalado unas mesas con las hortalizas, al tiempo que regalaban las lechugas a los transeúntes y les explicaban que se busca «promocionar la huerta local».

En declaraciones a los medios, el responsable de coordinación sectorial de UU.AA., Félix Porto, ha apuntado que se busca «sensibilizar» a la gran distribución que usa como producto reclamo las lechugas. Subraya que producir una lechuga cuesta sobre 20 céntimos por unidad, pero se está pagando «apenas 25 céntimos» a los productores.

En concreto, acusa a Mercadona y Gadis de estas prácticas, si bien añade que, «a día de hoy, comenzaron a subir el precio de venta pública». También pide a la distribución que haya un etiquetado que «diferencie claramente» a los productos que se producen en el país de los que vienen de países como Portugal, Bélgica y Marruecos, pues «no es la misma calidad».

Porto indica que este sector aglutina alrededor de un millar de productores en Galicia, pero no existen datos actualizados ni un observatorio para conocer los costes de producción. De tal forma, demanda a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, pues «no se puede pagar a un productor por debajo de los costes de producción».

Igualmente, se busca la «sensibilización» de la opinión pública sobre la diferencia entre un producto fresco y uno cultivado lejos, que «no se corta en el mismo día, ni se produce con los mismos niveles de calidad».

También lamenta que la «presión» de la gran distribución provoca que sea «difícil» encontrar a productores de huerta que se atrevan a denunciar esta situación. Por ello, Unións Agrarias solicita una reunión con la distribución para evitar que sigan las «prácticas abusivas».

últimas noticias

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas y apela a que solo queda «pendiente» la autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independiente avala" que su proyecto de fábrica en Palas...

Sucesos.- La Guardia Civil alerta de un incremento del número de estafas amorosas en la provincia de Lugo

La Guardia Civil de Lugo ha alertado del aumento del número de casos de...

Verea(PP) se compromete a reducir el período medio de pago a proveedores en 30 días con «organización y seguimiento»

El líder del PP compostelano, Borja Verea, se ha comprometido a reducir el período...

MÁS NOTICIAS

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas y apela a que solo queda «pendiente» la autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independiente avala" que su proyecto de fábrica en Palas...

Antonio Crespo y Alfonso de Castro, nuevos consejeros independientes de Abanca, cuyos accionistas validan las cuentas

Antonio Crespo Ybáñez y Alfonso de Castro González han sido nombrados nuevos consejeros independientes...