El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha destacado «la importancia de la economía social» y ha mostrado «apoyo absoluto» a la actividad de Cegasal en su objetivo de «conseguir la inclusión total de todas las personas».
Cegasal es la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, que se fundó hace 23 años y cuyo presidente, José Antonio Vázquez Freire, ha resaltado la apuesta de los centros especiales de empleo por garantizar los puestos de trabajo, «pese a la pandemia y a sus efectos negativos en la economía».
Vieites ha visitado este martes dos de las empresas de economía social que forman parte de la asociación, Trameve y Coregal, y ha conocido en ellos la labor que realizan ambos centros de reciclaje sostenible, el primero dedicado al tratamiento de piezas y coches fuera de uso y el segundo centrado en la gestión integral de cualquier tipo de residuo.
Allí, ha valorado la labor que realizan los centros de iniciativa social por su capacidad de generar empleo inclusivo y que dan respuesta a la demanda «real» del derecho fundamental del trabajo para las personas con discapacidad.
Vázquez Freire ha explicado que por la puesta en marcha de un «estricto protocolo sanitario» y de unas medidas de seguridad «excepcionales» se consiguió «limitar al mínimo» el número de contagios, que no llegó a los 50 de entre más de 1.500 trabajadores.