InicioECONOMÍALa patronal gallega critica que Ence tenga que "marcharse" de Pontevedra "por...

La patronal gallega critica que Ence tenga que «marcharse» de Pontevedra «por motivos ideológicos y no técnicos»

Publicada el


El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha criticado que la fábrica de Ence tenga que «marcharse» de la ría de Pontevedra «por motivos ideológicos y no técnicos».

Así se ha pronunciado al respecto de la polémica sobre el futuro de la planta de celulosa y preguntado también al respecto de las últimas manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el artículo 18 de la ley de cambio climático, a través de su cuenta en Twitter.

«Me parece pintoresco», ha valorado Vieites, que también es secretario general de Anfaco. Así, ha pedido demostrar «con hechos» el apoyo al sector mar-industria de Galicia, cuyos representantes, ha recordado, «han pedido más de una vez» la modificación de ese artículo, por lo que genera de «incertidumbre» e «inseguridad jurídica».

Como «defensor del tejido empresarial» de la comunidad, el presidente de la CEG ha advertido de la «necesidad de reindustrialización importante» para pedir el mantenimiento de empresas.

Así, en el caso concreto de Ence, ha recriminado que «hasta ahora no hay ningún grupo que haya presentado ninguna ubicación en ningún otro sitio» para la factoría. «Se habla de mandar a otro sitio y no he visto a nadie que haya planteado una propuesta: dónde, cómo, que sea claramente operativa», ha señalado.

En este sentido, ha opinado que «de momento», cumpliendo las normativas actuales, «Ence está en su sitio adecuado» en los terrenos de Lourizán, donde «lleva muchos años».

Otra cuestión, según ha añadido, es «si tiene que modificar la fábrica algunas cuestiones» en las que sea preciso «invertir». «Solicítese», ha apostillado.

Llamando la atención sobre que Galicia «no está muy sobrada de empresas», se ha preguntado, en caso de irse Ence, «dónde van a ir esos 500 trabajadores y los 5.000 que de manera indirecta están relacionados con la cadena maderera». Por último, ha avisado de que «toda empresa que se vaya de Galicia ya no vuelve».

CORONAVIRUS

Sobre la evolución de la pandemia, se ha mostrado «muy preocupado» por la salud de las personas, al igual que por «la actividad económica, que ya ha sufrido en muchísimos sectores».

Lamentando que «se va muy lento» con la campaña de vacunación, ha apostado por «tomar medidas para evitar esa cuarta ola» en la línea de lo que indican los expertos y buscando «un difícil equilibrio».

Así, cuestionado sobre si su modelo para atajar la crisis es el de Galicia o el de Madrid, ha contestado que «lo primero es la salud de las personas».

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

Los autónomos que inicien actividad en 2026 en agricultura, ganadería o silvicultura tendrán cuota cero durante dos años

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha anunciado que los autónomos...

Rural.- La Xunta destinará cinco millones de euros a 46 ayuntamientos para paliar daños ocasionados por los incendios

La Xunta ha dado luz verde firmar convenios con 46 ayuntamientos con el obejetivo...

Consello.- La Xunta declara proyecto industrial estratégico una planta de producción de carbón vegetal en Dumbría

La Xunta ha aprobado este lunes como tercer proyecto estratégico de la Comunidad la...