El comercio minorista gallego registró un descenso de sus ventas del 7,2% en febrero respecto al mismo mes de 2020, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este descenso es menor al de la media española (-9,4%). La bajada gallega es la cuarta menos acusada entre comunidades, por detrás de Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%). En el otro extremo, Canarias sufre un desplome del 18,2%.
De este modo, el comercio gallego acumula cinco meses consecutivos de retroceso interanual, pues el último dato positivo se produjo en septiembre de 2020.
Por su parte, la ocupación sigue a la baja en el comercio de Galicia en el segundo mes (-2,6%). Una pérdida de empleo que es mayor en la media del país (-3,4%).
En la media de lo que va de 2021 –enero y febrero–, la facturación en la comunidad gallega desciende también un 7,2%, menos que el 10% de pérdida en el Estado. Asimismo, se pierde un 2,4% del empleo en los dos primeros meses (-3,4% en España).