InicioECONOMÍALence, Norvento y Agroamb impulsarán una planta de generación de biogás en...

Lence, Norvento y Agroamb impulsarán una planta de generación de biogás en el polígono de O Ceao, en Lugo

Publicada el


Lence, Norvento y Agroamb se unen para impulsar una planta de gestión de residuos y generación de biogás que se ubicará en el polígono de O Ceao (Lugo).

El proyecto, denominado Riazor, está pensado para una inversión de 7,5 millones de euros, y permitirá según sus impulsores valorizar residuos orgánicos y no peligrosos generados principalmente en la industria láctea.

Además, «ofrecerá a otras industrias agroalimentarias y organismos públicos locales la oportunidad de gestionar sus desechos en una instalación que combina una planta de biogás, un sistema de humedales y un sistema biológico para la eliminación de olores», apuntan.

Calculan que la planta tenga una capacidad de gestión de una media de 55.000 toneladas de residuos anuales con los que se generará biogás que será inyectado y comercializado a través de la red nacional de gas natural.

«El modelo de economía circular y de proximidad en el que está basado posibilitará que el proyecto sea económicamente sostenible por su propia actividad mediante la comercialización de energía limpia», destacan.

Estiman que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero por un volumen de 37.300 toneladas de CO2 equivalentes, asociadas a la gestión de residuos.

Asimismo, el digestato de la planta de biogás permitirá generar un compost orgánico destinado al sector primario y un efluente líquido que será tratado en un sistema de humedales ubicado en las instalaciones, «asegurando que otros compuestos químicos, como el nitrógeno, sean capturados de manera eficiente en el proceso, cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad del agua para su reutilización en aplicaciones industriales».

Finalmente, aseguran que la planta contará con un sistema de tratamiento biológico de olores para atrapar compuestos olorosos, «minimizando el impacto ambiental».

Este proyecto ha sido presentado a la primera convocatoria del programa ‘Innovation Fund – Small Scale’ de la Comisión Europea.

LOS RESPONSABLES

La presidenta de Lence, Carmen Lence, subraya que «el desarrollo de esta iniciativa es una clara muestra de la apuesta del Grupo Lence por la sostenibilidad como eje transversal de toda la actividad».

«El respeto por el entorno es parte de nuestro ADN y la puesta en marcha de esta planta constituye un gran avance ya que nos permitirá cerrar un círculo al conseguir reducir nuestras emisiones de manera significativa, minimizar nuestra huella d carbono y reutilizar nuestros residuos, lo que sin duda tendrá efectos positivos en el medio ambiente», resalta.

Por su parte, el presidente y CEO de Norvento Enerxía, Pablo Fernández Castro, llama la atención sobre que «el sector agroalimentario es estratégico para lograr los planes europeos de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050».

Por ello, valora, «la gestión eficiente de sus residuos es esencial para avanzar hacia una economía verde y sostenible». «Nos alegra colaborar con referentes como Lence y Agroamb para hacer realidad un proyecto tan innovador como es el proyecto Riazor», indica.

Por último, el CEO de Grupo Agroamb, Severiano Ónega, se alegra por que algo que lleva haciendo su grupo «20 años» se pueda «trasladar a la sociedad de la mano de líderes en su sector como Lence y Norvento para hacer de Lugo una referencia en el ámbito de la sostenibilidad, con esta primera incursión en un sector de gran potencial y desarrollo.»

últimas noticias

Hallan restos óseos de una persona en la intervención de la fosa de la represión franquista de Beira, en Carral

La intervención arqueológica en la fosa de Beira (Carral), que comenzó este lunes para...

La Audiencia Nacional abre juicio contra BBVA, Francisco González y 14 personas más por el caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha abierto juicio oral contra...

El Ayuntamiento de Pontevedra activa recomendaciones de ahorro frente a la prealerta por sequía en el río Lérez

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este jueves recomendaciones para un uso responsable y...

MÁS NOTICIAS

La interventora xeral niega que la Xunta «haga oídos sordos» a Contas y asegura que implantó un 62% de recomendaciones

La interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, ha negado que el Gobierno gallego...

La directora de la Axencia Tributaria defiende los beneficios fiscales de la Xunta ante las críticas de la oposición

La directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Sonia Lafont, ha defendido que los...