InicioECONOMÍAEl comité de Euskaltel pide que MásMóvil aclare si quiere afianzar un...

El comité de Euskaltel pide que MásMóvil aclare si quiere afianzar un proyecto a largo plazo o «especular»

Publicada el


El comité de empresa de Euskaltel espera que MásMóvil aclare las intenciones con su OPA sobre el 100% de Euskaltel y si realmente pretende afianzar «un proyecto a largo plazo» o su operación es una «mera inversión de especulación».

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Euskaltel (CC.OO.), Javier del Blanco, ha explicado que este lunes la empresa les ha convocado para darles información en torno a la OPA anunciada por el grupo MásMóvil, y que va a ser aceptada ya por algunos de los principales accionistas de Euskaltel como Zegona, Kutxabank o Corporación Alba.

Según ha apuntado Del Blanco, la empresa les ha confirmado que existe un acuerdo con esos tres principales accionistas que respaldan la operación y que hay una garantía de cinco años para mantener el empleo, las marcas y la sede social.

El presidente del comité de empresa ha indicado que les gustaría disponer de una información «más amplia y con mayor detalle», ya que, por ahora, no hay contacto con MásMóvil.

Asimismo, ha manifestado que al comité lo que le interesa es el «mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales» de la plantilla de Euskaltel y de las empresas que trabajan para el operador. Junto a ello, ha subrayado la importancia de consolidar un «proyecto sostenible y a largo plazo», que es por lo que han «trabajado y luchado históricamente», y que debe ser «un proyecto de país».

«Queremos que el proyecto se consolide y sea sostenible. Eso pasa por ir más allá de esos cinco años (..) un proyecto sostenible es lo que garantizaría un mayor recorrido y estabilidad en esos puestos de trabajo», ha asegurado.

El presidente del comité ha explicado que, en el momento de salida a Bolsa de Euskaltel, ya trasladaron que era «una pérdida de identidad y de capacidad», y suponía un «error», como otros que, a su juicio, se han cometido anteriormente por la dirección.

En su opinión, se ha puesto de manifiesto que el recorrido de Euskaltel «no era el más adecuado ni para el operador ni para la ciudadanía». «Llegados a este punto, cualquier inversor que venga aquí con ganas de especular no es bueno para nadie. Lo de Zegona fue especulación y esto tendremos que ver si es una mera inversión de especulación», ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que eso es lo que van a tratar de aclarar, si se busca afianzar «un proyecto a largo plazo o si va a ser más de lo mismo, que la gente viene a ganar dinero a costa de cualquier cosa».

El presidente del comité ha afirmado que por eso existe «preocupación y prudencia» ante esta operación y esperan que les faciliten información que les permita tener «visibilidad» respecto a los planes de MásMóvil.

RESPUESTA DE MÁSMOVIL

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha afirmado que la OPA a Euskaltel es un «proyecto de crecimiento» entre dos empresas «complementarias» y ha asegurado que no quiere cambiar «ni la entidad, ni la marca, ni la sede de la compañía, ni, por supuesto, la cercanía y el arraigo» a Euskadi. Asimismo, ha destacado que hay un «compromiso a medio y largo plazo» con el empleo, que se garantiza, al menos, durante cinco años.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Spenger se ha referido, de esta manera, a la OPA a Euskaltel que ha anunciado su compañía, y que ha sido aceptada ya por algunos de los principales accionistas del operador vasco.

Spenger ha valorado el acuerdo existente para esta operación y ha mostrado su agradecimiento a los accionistas de Euskaltel porque han cerrado «un acuerdo de colaboración fuerte y de forma rápida».

«Y con compromisos claros, por una parte, el compromiso nuestro de cuidar mucho Euskadi, de invertir, de mantener la marca y asegurar que Euskadi sea una región líder a nivel tecnológico y los accionistas se han comprometido a aceptar nuestra oferta de forma firme, es irrevocable», ha añadido.

Por lo tanto, ha señalado que hay una «gran certeza» respecto a que se lleve a cabo finalmente esta operación, que, a su juicio, supone «una gran oportunidad» para los consumidores, la sociedad vasca y, en general, el mercado de las telecomunicaciones. «Con esta operación vienen gente de palabra, como los vascos, gente que piensa en un proyecto a largo plazo, sostenible e industrial», ha asegurado.

OPA CERRADA EN SEIS MESES

El CEO de MásMóvil, que estima que la OPA estará cerrada en alrededor de seis meses, ha asegurado que, con esta operación, los consumidores podrán acceder a la red de fibra óptica de MásMóvil, «a la red de mayor capacidad, de mayor velocidad, de mejor rendimiento de forma inmediata».

Spenger ha manifestado que, para invertir, hay que tener «tamaño para que sea rentable». «Y nosotros podemos priorizar nuestras inversiones en 5G en el País Vasco y así asegurar que Euskadi sea líder tecnológico y que avancemos conjuntamente de forma fuerte y sostenible», ha señalado.

El CEO de MásMóvil ha afirmado que, «para nada», Euskaltel dejará de ser una empresa vasca porque, según ha indicado, no quieren cambiar «ni la entidad, ni la marca, ni la sede de la compañía, ni, por supuesto, la cercanía y el arraigo».

«Es un proyecto en el que se encuentran dos compañías muy complementarias, Euskaltel ha hecho un gran trabajo en liderar las telecomunicaciones en Euskadi en los últimos años y también recientemente en Asturias y Galicia. Y este liderazgo lo vamos a intentar fomentar, lo que Euskaltel no tenía era red propia de móvil, no tenía, en su gran mayoría, al menos, la última tecnología de la fibra óptica que podemos aportar nosotros», ha manifestado.

Spenger ha destacado que Euskaltel tiene, por su parte, «mucha experiencia» en el mundo empresarial con «grandes clientes empresariales», mientras que MásMóvil está más orientada al mercado residencial, a los consumidores finales. A su juicio, esta combinación puede ser «muy útil» y Euskaltel «puede liderar en todo el Estado la iniciativa del grupo MásMóvil para el segmento empresarial».

Ante el compromiso de mantenimiento del empleo, sede y marcas durante cinco años y cuestionado por la razón de que no se contemple de manera indefinida, el CEO de MásMóvil, tras afirmar que «muy pocas cosas no tienen límite», ha asegurado que son «gente seria» y tienen un compromiso «a medio y largo plazo».

«También hay un compromiso que se cambia solamente si más del 90% de los accionistas actuales así lo desean, hay una protección a muy largo plazo y una voluntad de no hacer cambios», ha añadido.

En relación al futuro de la plantilla, ha recordado la trayectoria de MásMóvil que ha adquirido compañías como Ibercom y «no solo se ha mantenido el empleo, sino que se ha aumentado» porque «quieren crecer no solo en el sector tradicional de las telecomunicaciones», sino que también trabajan en la financiación al consumo o en energía verde. «Es una gran oportunidad para el grupo MásMóvil, para Euskaltel y para Euskadi», ha precisado.

El CEO de MásMóvil ha señalado que esta OPA es un «proyecto de crecimiento» y van a tener «mejoras tecnológicas y de eficiencia» gracias a las redes.

«Las vamos a juntar y tener la mejor red de Euskadi, eso tiene que ser nuestra aspiración y tenemos que luchar para que los clientes sean los más satisfechos. Fuera de Euskadi, MásMóvil lidera todos los rankings de satisfacción de los clientes y Euskaltel en Euskadi, son compañías serias que cuidan de los consumidores», ha señalado.

El directivo de MásMóvil ha añadido que se puede decir incluso que son «un operador del pueblo». «La compañía fue fundada por gente muy humilde que ha trabajado mucho durante los últimos 15 años, ha tenido algo de suerte, obviamente, pero con esfuerzo se ha creado desde cero una compañía que tiene ahora más de diez millones de clientes», ha señalado Spenger, que ha asegurado que esa cultura de «esfuerzo, trabajo, transparencia y sinceridad» va a venir «muy bien».

últimas noticias

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...