La Xunta destina 800.000 euros a dos líneas de subvenciones para el fomento del emprendimiento y el mantenimiento del autoempleo –para compensar las pérdidas por la covid– de emigrantes retornados en Galicia.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de estas ayudas, de las que pueden ser beneficiarias los gallegos y descendientes emigrantes que se establezcan en la comunidad. Entre otros requisitos, deben estar de alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro por cuenta propia en la Seguridad Social.
El plazo de presentación de solicitudes comienza este martes, 30 de marzo, y termina el 30 de septiembre de 2021. Todas las peticiones deben tramitarse telemáticamente en la sede electrónica de la Xunta.
Para la línea relativa a la promoción del emprendimiento, el beneficiario debe haber retornado a España a partir del 1 de enero de 2019. La subvención es de 5.000 euros, con la posibilidad de recibir 1.000 euros más en el caso de ser mujer, además de otros 2.000 euros acumulables en negocios en municipios rurales. El importe máximo será de 8.000 euros por beneficiario.
En lo tocante a la línea de ayuda para el mantenimiento del autoempleo, que busca compensar las pérdidas por la pandemia, se aportan 3.000 euros por beneficiario.