InicioECONOMÍALa firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco...

La firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco puntos menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 26,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.049, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso mensual (con respecto a diciembre) es del 2,8%. Mientras, el capital prestado, 114,53 millones de euros, supuso un descenso del 7,1% mensual y del 10,7% anual.

El total de hipotecas constituidas en la comunidad gallega, 1.552, por 203,65 millones, se distribuyen entre las 47 en fincas rústicas (por 9,02 millones) y 1.505 en urbanas (por 194,64). Estas últimas se reparten entre 1.049 en viviendas (por 114,53 millones), seis en solares (por 1,11 millones) y 450 de otro tipo (por 78,99).

Tanto las constituidas sobre fincas rústicas como las que se hicieron sobre urbanas se corresponden fundamentalmente con bancos (40 de 47 y 1.398 de 1.505, respectivamente).

CANCELACIONES Y CAMBIOS

Las hipotecas canceladas en enero en Galicia se situaron en 1.415, de ellas 66 correspondientes a fincas rústicas, 937 a viviendas, 17 a solares y 395 sobre otro tipo de fincas urbanas.

También las cancelaciones se dieron en su mayoría en las hipotecas constituidas en bancos: 1.294, frente a 121 en otras entidades financieras.

Por último, registraron cambios 489 hipotecas, 425 de ellas novaciones, nueve subrogaciones del deudor y 55 del acreedor. Por naturaleza de la finca, 25 eran rústicas, 464 urbanas y de estas últimas, 319 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

últimas noticias

Sanmartín le desea «suerte» a Verea (PP) en las municipales de Santiago y avisa: «El BNG aspira a revalidar la Alcaldía»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha deseado "suerte" en las elecciones municipales de...

La Xunta destaca su apuesta por herramientas virtuales para facilitar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ensalzado que la...

Rural.- La Xunta anima a presentar alegaciones al informe sobre el lobo para frenar que se declare especie vulnerable

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido este viernes...

Pesca.- Rueda destaca el liderazgo de la cadena mar-industria gallega, que lleva el sello Galicia Calidade por el mundo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el liderazgo de la cadena...

MÁS NOTICIAS

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

Diputación de Lugo moviliza 1,3 millones para carreteras y servicios en ayuntamientos de Terra Chá, Viveiro y Negueira

La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este viernes un conjunto de inversiones que...