InicioECONOMÍALa firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco...

La firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco puntos menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 26,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.049, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso mensual (con respecto a diciembre) es del 2,8%. Mientras, el capital prestado, 114,53 millones de euros, supuso un descenso del 7,1% mensual y del 10,7% anual.

El total de hipotecas constituidas en la comunidad gallega, 1.552, por 203,65 millones, se distribuyen entre las 47 en fincas rústicas (por 9,02 millones) y 1.505 en urbanas (por 194,64). Estas últimas se reparten entre 1.049 en viviendas (por 114,53 millones), seis en solares (por 1,11 millones) y 450 de otro tipo (por 78,99).

Tanto las constituidas sobre fincas rústicas como las que se hicieron sobre urbanas se corresponden fundamentalmente con bancos (40 de 47 y 1.398 de 1.505, respectivamente).

CANCELACIONES Y CAMBIOS

Las hipotecas canceladas en enero en Galicia se situaron en 1.415, de ellas 66 correspondientes a fincas rústicas, 937 a viviendas, 17 a solares y 395 sobre otro tipo de fincas urbanas.

También las cancelaciones se dieron en su mayoría en las hipotecas constituidas en bancos: 1.294, frente a 121 en otras entidades financieras.

Por último, registraron cambios 489 hipotecas, 425 de ellas novaciones, nueve subrogaciones del deudor y 55 del acreedor. Por naturaleza de la finca, 25 eran rústicas, 464 urbanas y de estas últimas, 319 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

últimas noticias

Avanza la rehabilitación de la N-640 entre Silleda y Caldas de Reis (Pontevedra) con la publicación de su licitación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en la Plataforma de Contratación...

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

El PP de A Coruña pide explicaciones al gobierno municipal por las «múltiples deficiencias» del mercado de Monte Alto

El PP del Ayuntamiento de A Coruña ha exigido explicaciones al gobierno municipal por...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...

MÁS NOTICIAS

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal hasta 1,4 millones, con impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación de la superficie de la mina de...