InicioECONOMÍALa firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco...

La firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco puntos menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 26,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.049, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso mensual (con respecto a diciembre) es del 2,8%. Mientras, el capital prestado, 114,53 millones de euros, supuso un descenso del 7,1% mensual y del 10,7% anual.

El total de hipotecas constituidas en la comunidad gallega, 1.552, por 203,65 millones, se distribuyen entre las 47 en fincas rústicas (por 9,02 millones) y 1.505 en urbanas (por 194,64). Estas últimas se reparten entre 1.049 en viviendas (por 114,53 millones), seis en solares (por 1,11 millones) y 450 de otro tipo (por 78,99).

Tanto las constituidas sobre fincas rústicas como las que se hicieron sobre urbanas se corresponden fundamentalmente con bancos (40 de 47 y 1.398 de 1.505, respectivamente).

CANCELACIONES Y CAMBIOS

Las hipotecas canceladas en enero en Galicia se situaron en 1.415, de ellas 66 correspondientes a fincas rústicas, 937 a viviendas, 17 a solares y 395 sobre otro tipo de fincas urbanas.

También las cancelaciones se dieron en su mayoría en las hipotecas constituidas en bancos: 1.294, frente a 121 en otras entidades financieras.

Por último, registraron cambios 489 hipotecas, 425 de ellas novaciones, nueve subrogaciones del deudor y 55 del acreedor. Por naturaleza de la finca, 25 eran rústicas, 464 urbanas y de estas últimas, 319 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...