InicioECONOMÍALa firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco...

La firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco puntos menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 26,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.049, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso mensual (con respecto a diciembre) es del 2,8%. Mientras, el capital prestado, 114,53 millones de euros, supuso un descenso del 7,1% mensual y del 10,7% anual.

El total de hipotecas constituidas en la comunidad gallega, 1.552, por 203,65 millones, se distribuyen entre las 47 en fincas rústicas (por 9,02 millones) y 1.505 en urbanas (por 194,64). Estas últimas se reparten entre 1.049 en viviendas (por 114,53 millones), seis en solares (por 1,11 millones) y 450 de otro tipo (por 78,99).

Tanto las constituidas sobre fincas rústicas como las que se hicieron sobre urbanas se corresponden fundamentalmente con bancos (40 de 47 y 1.398 de 1.505, respectivamente).

CANCELACIONES Y CAMBIOS

Las hipotecas canceladas en enero en Galicia se situaron en 1.415, de ellas 66 correspondientes a fincas rústicas, 937 a viviendas, 17 a solares y 395 sobre otro tipo de fincas urbanas.

También las cancelaciones se dieron en su mayoría en las hipotecas constituidas en bancos: 1.294, frente a 121 en otras entidades financieras.

Por último, registraron cambios 489 hipotecas, 425 de ellas novaciones, nueve subrogaciones del deudor y 55 del acreedor. Por naturaleza de la finca, 25 eran rústicas, 464 urbanas y de estas últimas, 319 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...