InicioECONOMÍALa firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco...

La firma de hipotecas baja un 26,2% en enero en Galicia, cinco puntos menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 26,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.049, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso mensual (con respecto a diciembre) es del 2,8%. Mientras, el capital prestado, 114,53 millones de euros, supuso un descenso del 7,1% mensual y del 10,7% anual.

El total de hipotecas constituidas en la comunidad gallega, 1.552, por 203,65 millones, se distribuyen entre las 47 en fincas rústicas (por 9,02 millones) y 1.505 en urbanas (por 194,64). Estas últimas se reparten entre 1.049 en viviendas (por 114,53 millones), seis en solares (por 1,11 millones) y 450 de otro tipo (por 78,99).

Tanto las constituidas sobre fincas rústicas como las que se hicieron sobre urbanas se corresponden fundamentalmente con bancos (40 de 47 y 1.398 de 1.505, respectivamente).

CANCELACIONES Y CAMBIOS

Las hipotecas canceladas en enero en Galicia se situaron en 1.415, de ellas 66 correspondientes a fincas rústicas, 937 a viviendas, 17 a solares y 395 sobre otro tipo de fincas urbanas.

También las cancelaciones se dieron en su mayoría en las hipotecas constituidas en bancos: 1.294, frente a 121 en otras entidades financieras.

Por último, registraron cambios 489 hipotecas, 425 de ellas novaciones, nueve subrogaciones del deudor y 55 del acreedor. Por naturaleza de la finca, 25 eran rústicas, 464 urbanas y de estas últimas, 319 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...