Las eurodiputadas de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda se han dirigido, con el apoyo del resto de compañeras del grupo parlamentario de La Izquierda y de los Verdes en el Parlamento Europeo, al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, «denunciando la grave persecución a la que se está sometiendo a la representación sindical y legal de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña», informa.
«El despido de cuatro sindicalistas, entre los que se encuentra el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, tras una década de movilizaciones y lucha en defensa de los puestos de trabajo y de la necesidad de precios competitivos de la energía eléctrica, constituyen un atentado contra la libertad sindical», señalan en un comunicado.
Izquierda Unida recuerda a la Comisión Europea «que esta persecución se produce en un contexto de desindustrialización y de movilizaciones en la defensa de industrias estratégicas en regiones (A Coruña y Asturias) de Transición Justa, zonas muy golpeadas por los procesos de reconversión industrial y el proceso de descarbonización de la economía».
«Hoy por hoy, nos encontramos ante un desmantelamiento planificado de las industrias, un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores, el incumplimiento de acuerdos y la persecución sindical de los representantes sindicales», añade.
En el caso de Alu Ibérica, apunta que «a pesar de que la lucha de los trabajadores consiguió mantener abierta la factoría de aluminio y el mantenimiento de los puestos de trabajo, las sucesivas ventas de la empresa, ahora en manos del Grupo Riesgo, conllevaron una progresiva descapitalización de la misma y una preocupante ausencia de inversión que contraviene la totalidad de los acuerdos de venta».
Izquierda Unida solicita al comisario europeo «que actúe mediante el reconocimiento de esta persecución sindical y manifieste su solidaridad con los trabajadores afectados pronunciándose sobre esta cuestión».