InicioECONOMÍACCOO, UGT y CIG llaman a la ciudadanía a secundar este sábado...

CCOO, UGT y CIG llaman a la ciudadanía a secundar este sábado la manifestación en «defensa del empleo» en Alu Ibérica

Publicada el


CCOO, UGT y CIG han instado a la ciudadanía a secundar este sábado la manifestación convocada en A Coruña, a las 12,00 horas, en «defensa del empleo» en Alu Ibérica y «contra la represión sindical», un llamamiento hecho por los secretarios xerais de los tres sindicatos, que han coincidido también en denunciar la «inacción» de Gobierno y Xunta en relación con la fábrica coruñesa.

En una rueda de prensa conjunta, con la presencia del secretario xeral de Comisiones Obreras, Ramón Sarmón Sarmiento; el de UGT, José Antonio Gómez, y el de la CIG, Paulo Carril, han defendido la necesidad de esta movilización, convocada ante la Delegación del Gobierno.

Sarmiento la ha calificado de «necesaria» ante los «graves acontecimientos» en la fábrica, después del despido de una trabajadora al que se sumó el de cuatro representantes sindicales, entre ellos el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, y lo que ha definido como «violencia empresarial».

«Terrorismo patronal» ha sido el calificativo empleado, a su vez, por el secretario xeral de la CIG para definir la situación en la factoría desde la entrada del Grupo Riesgo, al que el dirigente de UGT ha acusado de adoptar medidas que «vulneran derechos fundamentales».

Por todo ello, han hecho un llamamiento a la participación, instando también a los ayuntamientos a hacer esta misma petición a los ciudadanos. «El sábado pasaremos lista», ha indicato Sarmiento al reclamar el «apoyo» de representantes de instituciones públicas y de partidos políticos.

«O se está al lado de los trabajadores o en el caso de Alu Ibérica al lado de unos delincuentes», ha sentenciado también en una comparecencia en la que ha avanzado que estará presente el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

REPROCHES A XUNTA Y GOBIERNO

Por otra parte, los tres se han mostrado muy críticos con la actuación de Xunta y Gobierno central. En este sentido, el dirigente de Comisiones Obreras ha recordado que el pasado 19 de febrero se dirigieron a la ministra de Industria, Reyes Maroto, sin que hayan obtenido respuesta hasta el momento, según ha indicado.

«Es inconcecible que el Ministerio esté ausente», ha dicho reclamando una solución tanto para esta fábrica, perteneciente con anterioridad a Alcoa, como para la de San Cibrao, en Lugo. Así, ha asegurado que la movilización busca no solo «denunciar» la situación en la fábrica coruñesa, sino exigir «garantías de continuidad» de la actividad industrial en A Coruña.

«Hay que salvar una industria estratégica», ha vuelto a reclamar el secretario xeral de la CIG, en línea con lo expuesto también por el máximo dirigente de UGT en Galicia, para quien las administraciones deben «garantizar» la actividad industrial en esta fábrica. «Nos movilizamos por el conjunto de empleos en la comarca», ha señalado también al demandar el apoyo a esta protesta.

últimas noticias

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...