La Xunta considera que a Galicia le corresponden «no menos de 340 millones» de las transferencias del estado a las comunidades autónomas para ayudas directas a las empresas para combatir la crisis de la covid.
Así lo ha subrayado la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, a preguntas de los periodistas este miércoles en un acto en Santiago.
Sin «conocimiento» todavía de la cifra que le toca a la comunidad ni «contacto» por parte de «ninguno de los ministerios», el cómputo que hace Galicia «con los criterios que figuran en el decreto» se sitúa en torno a los 200-220 millones de euros, según ha señalado la conselleira.
A renglón seguido, ha explicado que la distribución de unos 5.000 millones de euros –que apunta que son los que le tocan a las comunidades peninsulares– «tiene que ser directamente proporcional al número de autónomos» en opinión del Gobierno gallego. De ahí los «no menos de 340 millones de euros» que estima la Xunta que le corresponden.
Al respecto, Lorenzana ha reivindicado que se trata de un «criterio objetivo» que comparten organizaciones de autónomos que ya están «reclamando» su aplicación.
Y es que, a juicio de la titular de Emprego, los establecidos por ahora por el Ejecutivo central «no tienen nada que ver con el destino y finalidad de las ayudas», puesto que «se está hablando de rescatar» a empresas frente a la pandemia sanitaria y sus consecuencias para su actividad.