La organización de autónomos UPTA ha pedido al Gobierno que reparta entre las comunidades autónomas los 5.000 millones de euros del plan de rescate en función del número total de trabajadores por cuenta propia que desarrolla su actividad en cada región, exceptuando Canarias y Baleares, que gozan de un presupuesto separado.
Esa sería, para UPTA, la fórmula más justa y equitativa para la realización del reparto y la transferencia de los fondos del paquete de medidas económicas aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Así, a los más de 207.400 autónomos gallegos –un 6,81% del total–, les corresponderían un total de 340,3 millones.
Del mismo modo, teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada comunidad, a Cataluña, región que aglutina al 18,04% de los trabajadores por cuenta propia, le corresponderían más de 902 millones de euros, mientras que a Andalucía, segunda comunidad por número de autónomos, le corresponderían 900 millones.
En el caso de Madrid, que ocupa la tercera posición, el importe a recibir sería de 669 millones de euros si se siguiera el criterio de proporcionalidad.
«El Ministerio que dirige Nadia Calviño debe tener presente el peso específico que seguimos manteniendo los autónomos en la economía real de los pueblos y las ciudades. La situación de asfixia que están atravesando la mayor parte de los autónomos hace que sea imprescindible para la durabilidad de las actividades económicas», defiende UPTA.
La organización que preside Eduardo Abad ha pedido además a los gobiernos autonómicos «celeridad, eficacia y concreción» sobre cómo se desarrollará la puesta en marcha de los protocolos de ayudas, que confía en que se hayan iniciado antes de terminar el próximo mes de mayo.