La comunidad gallega ha reclamado «agilidad» a Bruselas en la transferencia de los fondos de compensación por el ‘Brexit’, con el fin de mitigar las consecuencias económicas para el sector pesquero del territorio.
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que se aprobaron diversos dictámenes.
Entre ellos destacan el nuevo enfoque para la Estrategia Marítima Atlántica y el reglamento relativo a la Reserva de Adaptación al ‘Brexit’, a los que la comunidad gallega presentó diversas enmiendas.
La Xunta propuso que se establezcan nuevos criterios de reparto que den cobertura a los efectos negativos directo e indirectos ocasionados en materia de pesca tras la salida del Reino Unido.
Así, propuso que las regiones afectadas puedan disponer de un porcentaje de los fondos del ‘BAR’ una vez sean aprobados los citados criterios de reparto, para evitar que las propias administraciones tengan que adelantar esa financiación en este contexto de crisis por la covid-19.