Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia –PP, BNG y PSOE– han pedido a la Xunta que tome «todas aquellas medidas que sean necesarias» para evitar el traslado del centro de operación de cuenca del río Sil radicado en el ayuntamiento ourensano de A Rúa.
La iniciativa, que partió de los socialistas en la comisión de industria, demanda a su vez cumplir con otro acuerdo de junio de 2019 por el que la Cámara solicitaba el compromiso con defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de Iberdrola en la comarca de Valdeorras así como en el resto de Galicia «como compensación del impacto social que tiene la producción energética» en Galicia.
También requería (y ahora lo vuelven a reclamar los grupos) mantener el diálogo y colaboración con los ayuntamientos de las comarcas de Valdeorras y Trives «y cualquier otra institución gallega comprometida en estos objetivos».
Por último, solicitaba dirigirse a la dirección de Iberdrola para exigirle el mantenimiento de los puestos de trabajo y el freno al progresivo desmantelamiento de los servicios en el territorio gallego.