InicioECONOMÍALa media de edad del parque automovilístico gallego se sitúa en los...

La media de edad del parque automovilístico gallego se sitúa en los 13,7 años, según Faconauto

Publicada el


La media de edad de los vehículos que circulan por Galicia es de 13,7 años, según los datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, que señala que, a nivel nacional, esta disminuye hasta situarse en 13,2 años.

La cifra del conjunto del Estado supone un 4% más que los 12,7 años que tenían de media los vehículos en España hace un año, conforme apunta la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que ha pedido incentivos al achatarramiento para hacer frente a esta subida.

Tal como ha lamentado la asociación, esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado.

En este sentido, Faconauto ha recordado que en 2020 se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, algo que explica el «fuerte incremento» de esta estadística.

A juicio de la organización de concesionarios, este dato «tan preocupante» pone de manifiesto que no se está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. «Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos», ha indicado.

La matriculación de coches nuevos, según Faconauto, es la mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, ya que además permite retirar del mercado de usados los automóviles con más de diez años, actualmente predominantes.

Además, ha reiterado que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio de la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad.

«La reactivación de los planes de incentivos, como el Moves o el Renove, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque», ha indicado el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández.

Según él, la pandemia ha frenado la venta de coches nuevos y no es suficiente la ampliación del Moves II con 20 millones de euros, ya que está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, una tecnología que «aún está madurando en convivencia con otras».

«Es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen», ha añadido Fernández.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...