La Xunta alerta del impacto para el empleo en el sector forestal gallego que supondría el cierre de Ence si el Gobierno central «no modifica el artículo 18 de la futura de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica».
Así lo han trasladado representantes del sector en una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.
Según informa la Xunta, en el encuentro participaron miembros de asociaciones de propietarios forestales, de suministro de transporte, de aprovechamiento forestal, así como el responsable de logística forestal de Ence.
El Gobierno gallego advierte de que el cierre afectaría a la actividad industrial y a los puestos de trabajo que genera en Galicia, ya que la factoría supone alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos con un total de 250 empresas de Pontevedra que trabajan para Ence. Además, se trata del segundo comprador de madera en Galicia, por lo que el impacto, además de los trabajadores de la factoría, se extiende a todo el sector forestal y al ámbito logístico.
«EVITAR SU SALIDA»
La Xunta se ha reafirmado en que se va a mantener del lado de los trabajadores y productores, puesto que la actividad industrial de Ence en la ría de Pontevedra resulta «fundamental para el empleo de muchas familias», máxime en un momento de crisis laboral debido a la covid-19.
Por eso, el Gobierno gallego incide en que la única solución para que Ence continúe en Galicia es la modificación del artículo 18 para evitar su salida.