InicioECONOMÍACIG insta a la Xunta a apostar por el vehículo eléctrico y...

CIG insta a la Xunta a apostar por el vehículo eléctrico y a trabajar para que la planta de baterías esté en Galicia

Publicada el


Representantes de la CIG han exigido este martes a la Xunta de Galicia que haga una apuesta decidida por el vehículo eléctrico y que trabaje para que en Galicia se ubique una planta de baterías para estos automóviles.

Una veintena de personas han secundado este martes la concentración ante el Parlamento de Galicia, en la que el secretario de CIG-Industria, Xoan Xosé Bouza, ha denunciado los «nulos» avances en este sector en un contexto en el que la futura ley de cambio climático cambiará la movilidad.

«El avance en los últimos dos años es cero, prácticamente no hubo ningún tipo de iniciativa para que el sector de la automoción pudiese resurgir», ha señalado el sindicalista, que ha advertido que los puestos de trabajo que se pierden «no se están recuperando» y que las industrias que «se están montando» no se ubican en este país. «Se están montando en Portugal o deslocalizando la producción a otros puntos», ha señalado.

En este contexto, ha considerado que la Xunta de Galicia debe dar «golpe sobre la mesa». «No se puede seguir comulgando con que PSA siga fabricando más del 75% de su producción en diesel, no hay una apuesta decidida por el coche eléctrico», ha advertido Xoan Xosé Bouza, que ha advertido que PSA incluso plantea que las baterías que se van a poner a esos coches procedan de Francia o Alemania.

«No hay una apuesta por el coche eléctrico», ha incidido para pedir a la Xunta medidas para que «Galicia no se quede fuera de lo que es la automoción a nivel Estado».

El representante de la CIG, que ha sostenido que «ya se llega tarde», ha pedido al Gobierno gallego que se «implique» con las empresas del sector, con las auxiliares y PSA para «hacer apuestas para que la automoción gallega no se quede fuera del mercado».

En este punto, también ha incidido en la necesidad de que las propias plantas de baterías se construyan «en donde se hacen los coches». «Si incluso no se apuesta por que las fábricas de baterías se ubiquen allí donde se hagan estos coches, entendemos que esos vehículos no se van a fabricar aquí», ha apuntado.

Xoan Xosé Bouza ha explicado que su sindicato trasladará sus propuesta a los tres grupos parlamentarios convencido de que «tiene que ser una apuesta conjunta del Parlamento» para que «cuando se dice que tiene que ser un sector estratégico, se haga realidad».

Además, piden a las formaciones políticas que «no comulguen con las mentiras» que, en su opinión, «está contando PSA». «Si realmente hay una apuesta por el coche eléctrico, los componentes tienen que ser hechos aquí en nuestro país, las empresas auxiliares tienen que participar en ese conglomerado y las propias baterías se tienen que hacer también aquí», ha insistido.

últimas noticias

Rural.- El PSdeG urge a la Xunta «transparencia» e «información puntual» sobre los incendios

La diputada del PSdeG en el Parlamento gallego Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a...

La Xunta amplía la alerta por altas temperaturas en Lugo y Ourense y suspende actividades federadas

La Xunta ha pasado a nivel 3 (rojo) la zona de Valdeorras y dos...

Encuentran fallecida a una persona en una piscina en Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Una persona ha sido encontrada fallecida en una pisicina de Carballeda de Valdeorras (Ourense),...

Rural.- Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...